viernes, 28 de mayo de 2010

COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE LOS FUSILADOS EN RUBIELOS DE MORA

El equipo realiza los trabajos previos antes de proceder al desenterramiento.Unos 40 soldados republicanos fueron asesinados por sus propios mandos.

Los descendientes del grupo de soldados de Castellón, Valencia y Teruel que fueron fusilados en 1938 en el paraje de Piedras Gordas, en Rubielos de Mora, están un poco más cerca de encontrar a sus familiares. Ayer comenzaron los trabajos previos a la exhumación de la fosa donde, previsiblemente, se encuentran la mayor parte de las 46 personas que perdieron la vida alrededor del 20 de enero de hace ahora 72 años.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto al arqueólogo Luis Avial, de Condor Georadar, empezó a limpiar y actuar en la zona para determinar con exactitud la cantidad de cuerpos y su ubicación exacta. Esta labor permitirá establecer qué personal es necesario y concretar el presupuesto para, de manera inmediata, llevar a cabo su desenterramiento.

Avial es precisamente uno de los principales impulsores de la búsqueda de estos soldados de la 84 Brigada Mixta, cuya historia está recogida en el libro Si me quieres escribir, de Pedro Corral. Ambos han trabajado para recuperar la memoria de los protagonistas de un episodio incómodo para uno y otro bando. Se trata de un grupo de soldados republicanos que fueron fusilados por sus propios mandos por no querer renunciar a sus días de descanso después de casi un mes de lucha en Teruel.

EQUIPO
En la zona se encuentran ya unos siete u ocho trabajadores de Aranzadi, entre técnicos, arqueólogos o antropólogos, a los que se sumarán colaboradores como el propio alcalde de Rubielos o los familiares de las víctimas. Una de ellas es Conchi Esteban, de Villarquemado y nieta de uno de los fallecidos, que a última hora de ayer se preparaba para sumarse al grupo "con ilusión", según sus propias palabras, "por algo que hace unos años habría sido imposible".

Inicialmente fueron únicamente Esteban y sus familiares, además de los descendientes de otro de los soldados, los únicos que iniciaron el proceso. La puesta en marcha de los trabajos y su repercusión en los medios de comunicación permitió localizar a otras personas que reconocieron la historia de sus propios padres, tíos o abuelos. Será necesario esperar antes de conocer con exactitud quién se encuentra en esta fosa. Los testimonios apuntan a que una parte del grupo pudo ser fusilada antes que el resto, y en la misma zona hay localizados varios focos de enterramientos.

Según adelantó ayer en ABC el propio Pedro Corral, los trabajos serán registrados por la realizadora mexicana Trisha Ziff, que tiene previsto incluir las grabaciones en el documental sobre Robert Capa que está preparando. Capa fotografió a los soldados de esta brigada en 1938, y los negativos fueron descubiertos hace solo unos años.

Autor: Marta Franco
Fuente: El Periódico de Aragón
Fecha: 22/05/2010

No hay comentarios: