jueves, 27 de mayo de 2010

Descubren una pirámide de 1.400 años en Huaca Colorada (Perú)

Un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide de 1.400 años de edad en Huaca Colorada. Este hallazgo es particularmente inusual. La parte superior de la pirámide, que fue construida por la cultura Moche, fue utilizada no sólo por los muertos, también por los vivos, y han encontrado una gran cantidad de artefactos, murales y restos humanos en la pirámide.

La pirámide fue descubierta en Huaca Colorada. La excavación fue liderada por el arqueólogo Edward Swenson, de la Universidad de Toronto, el cual señala que sabía que encontraría algo significativo. "Sabía que era algo más que una colina natural - esto fue modificado". Con la pirámide encontrada hasta ahora, los arqueólogos ya han hecho descubrimientos notables.

"Nuestra mayor sorpresa fue que en la parte superior de esta pirámide encontramos residencias de la élite", dijo el profesor Swenson, quien agregó que es muy raro encontrar pirámides de esta manera. Los moches usaban las pirámides para los entierros y para la actividad ritual, en lugar de vivir todos los días ahí.

El complejo habría albergado a 25 personas vivas, y se completa con un patio, una cocina, y una "paica”, que se utilizaba para almacenar el agua y la cerveza de maíz. El equipo también identificó un contenedor utilizado para conservar a los conejillos de Indias. Varios murales cubren los pasillos de la pirámide.

El mejor conservado representa a un guerrero Moche. La evidencia de sacrificio ritual fue encontrada también en el sitio. Los esqueletos de tres niñas adolescentes, y partes del cuerpo pertenecientes a otras cuatro personas, fueron encontrados en una plataforma en la parte superior de la pirámide. Las niñas fueron enterradas con perlas en su cuello y sus pies estaban muy juntos, lo que sugiere que sus órganos estaban sujetos a "la quema ritual."

Esta evidencia plantea la posibilidad de que las chicas fueron sacrificados como parte de un ritual, algo no poco común entre los Moche. Al sur de la pirámide el equipo encontró un gran número de objetos de cobre como espátulas, cuchillos, recipientes y adornos de fundición. "Nunca he encontrado tanta cantidad de cobre", dice Swenson. La Huaca Colorada está cerca de la costa del Perú donde el cobre es escaso, por lo que los gobernantes del sitio habrían realizado trueques con culturas que vivían en la sierra, a 200 km al este.

Fuente:
TERRA
Fecha: 23/05/2010

No hay comentarios: