miércoles, 26 de mayo de 2010

Arqueólogos hallan tumbas prehispánicas al norte de Perú

Arqueólogos peruanos descubrieron en la región de Lambayeque (norte) 17 contextos funerarios de la cultura Chimú y Chimú-Inca (1.100 a 1.500 d.C.), dos de las cuales tienen la forma de una ele, en la que están enterrados miembros de la nobleza.

Juan Martínez Fiestas, jefe del grupo de arqueólogos, dijo que el hallazgo se realizó en el complejo
arqueológico de Jotoro, distrito de Jayanca, y que "fueron 17 contextos funerarios de los cuales siete han sido desenterrados".

A los investigadores les llamó la atención dos tumbas en forma de L.

"Estas contienen recámaras donde hay personajes enterrados en ataúdes de caña y con ofrendas como cerámica fina, bastones de mando, mantos de algodón nativo y adornos en concha de spondylus", dijo al diario el arqueólogo Mario Ramírez.

En uno de los entierros hay un niño y junto a él se encontraron pieza de cerámica negra "muy fina", vasijas ceremoniales, collares y brazaletes, ofrendas en miniaturas.

"Las tumbas en forma de ele tiene un significado especial porque les da a los personajes un rango de jerarquía que solo tuvieron las personas importantes de esa época", señaló.

Martínez Fiestas sostiene que el lugar "aún guarda muchas sorpresas" y posiblemente en los próximos meses habrá nuevos descubrimientos.

Informó que la labor de los arqueólogos se inició hace ocho meses con poca confianza de encontrar evidencia de la cultura Chimú en la zona, ya que había sido saqueada por los huaqueros.

En febrero de este año se toparon con un montículo en el que encontraron varias fosas con rellenos y dos tumbas con recámaras, objetos y ofrendas pertenecientes a dos importantes personajes.

"La importancia de los hallazgos en Jotoro es que, por primera vez se realiza una investigación en un sitio de carácter administrativo pero también se utilizó como centro funerario donde se enterraron a los habitantes más importantes de los periodos Chimú y Chimú-Inca", señaló.

Descubren ocho entierros de más de 600 años de antigüedad en complejo arqueológico Jotoro.
Ocho entierros de más de 600 años de antigüedad fueron descubiertos por arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a seis kilómetros del distrito de Jayanca, en la provincia de Lambayeque.

Estas ocho tumbas descubiertas en una plataforma funeraria pertenecen a la época de las ocupaciones de los chimú (1370 años después de Cristo) y los inca (1470 después de Cristo).

Presentan patrones de enterramiento nunca antes registrados en Lambayeque, como son las cámaras funerarias en forma de bota, similares a los entierros de los Vicús, en Piura, y de la zona de Cajamarca, por lo que es "muy importante" este descubrimiento, señaló el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, responsable de las investigaciones.

De estos ocho entierros se ha definido que tres de ellos corresponden a niños de entre 2 y 4 años, y cinco son individuos adultos, presentando ofrendas de cerámica ceremonial, lo que determina la importancia que tuvieron estos personajes, señaló.

También se descubrió interesante evidencia de arquitectura de adobe, como una rampa de acceso y patio central, que corresponderían a un centro de tipo administrativo, el mismo que después de su abandono comenzó a ser utilizado como plataforma funeraria de importantes personajes de la época.

Celso Sialer Távara, director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, señaló que "estos hallazgos servirán para conocer más nuestra historia".

Asimismo, indicó que para estas investigaciones, de acuerdo al expediente técnico, se ha proyectado una inversión un millón 960 mil nuevos soles para cuatro años, pero a la fecha se ha gastado más de medio millón. Laboran más de 50 obreros, tres arqueólogos y siete técnicos.

Indicó que existe un gran esfuerzo del Estado por proteger, conservar e investigar el rico patrimonio arqueológico de Lambayeque, pero también se necesita de la inversión privada y de los gobiernos locales para consolidar dichas labores.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester, destacó la importancia de estos hallazgos arqueológicos, pues por primera vez se investiga científicamente este yacimiento para conocer el grado de desarrollo social, cultural y económico que alcanzaron las sociedades prehispánicas que ocuparon el lugar.

Ello permitirá establecer los niveles tecnológicos alcanzados en los aspectos de arquitectura, cerámica, metalurgia, patrones funerarios, entre otros aspectos de su proceso cultural, agregó.

Wester remarcó que como nunca antes, en Lambayeque cada día se da mayor importancia a "nuestros recursos arqueológicos; desde la creación de la Unidad Ejecutora Nº 111 se han impulsado las investigaciones arqueológicas, produciéndose importantes hallazgos. También se rescató de su inminente destrucción importantes yacimientos prehispánicos como Jotoro, Chilili, La Pava, Huaca Bandera, entre otros".

Autor: Silvia Depaz.
Fuente:
El Mercurio / Andina

No hay comentarios: