lunes, 17 de mayo de 2010

Hallan necrópolis y una gran vivienda del siglo X en yacimiento Medina Elvira

Una pequeña necrópolis, con quince enterramientos y que data del siglo X, y una gran vivienda con un importante ajuar cerámico de la misma época han sido descubiertas en el yacimiento de Medina Elvira, en Atarfe (Granada).

El director del grupo que trabaja en el yacimiento, el profesor Antonio Malpica, ha explicado hoy a Efe que durante la última campaña, que ha comprendido desde julio del pasado año hasta abril de 2010, se ha trabajado principalmente en dos áreas, en las cercanías del Cortijo de las Monjas y en la zona de Las Colinas.

En la primera de ellas se ha descubierto la necrópolis, perteneciente a la última fase de Medina Elvira, de la que ya se tenían noticias gracias a un estudio topográfico eléctrico.

En la zona de Las Colinas se ha hallado la vivienda, con un ajuar "muy importante" compuesto por medio centenar de piezas casi completas entre las que hay platos, botellas, jarras decoradas, metales, vidrios, e incluso, huesos de animales.

Malpica ha explicado que al parecer a los habitantes de la casa les resultaba más fácil hacer piezas nuevas que reparar las rotas, ya que las tiraban cuando se estropeaban.

En los trabajos de excavación han participado unas cuarenta personas, principalmente de la Universidad de Granada, aunque han contado con la colaboración de investigadores de otras universidades españolas y extranjeras.

El investigador ha asegurado que se trata de restos "de primera magnitud para el conocimiento de la ciudad de Medina Elvira", un yacimiento comparado a Pompeya en importancia arqueológica por los expertos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

Fecha: 14/05/2010

No hay comentarios: