viernes, 25 de septiembre de 2009

Arranca la búsqueda de la fosa de Lorca

Los trabajos de excavación en la zona empezarán a finales de octubre.

Los trabajos para localizar la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), ya han comenzado. Técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada, miden topográficamente el terreno con GPS y analizan con georradar el subsuelo. El trabajo en la zona se prolongará aún tres días más. Ayer detectaron "anomalías" en el terreno situado delante del monolito que se alzó donde se cree que yace el poeta. Con todo, aún son los trabajos previos.

El comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, visitó por la mañana el parque que alberga la fosa donde, según las investigaciones y la mayor parte de testimonios recabados, pueden estar enterrados, además de Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el inspector de tributos Fermín Roldán. Se espera que en tres semanas el equipo que dirige el geofísico José Antonio Peña tenga terminado un informe que posibilite iniciar los trabajos de excavación.

El lunes comenzaron las marcaciones y ayer las lecturas del terreno. La emisión de ondas al suelo permite detectar anomalías en los estratos de la tierra, que pueden deberse a un movimiento natural de ésta o a alguna intervención humana. El georradar realiza perfiles cada 25 centímetros, incluso aunque esté inclinado el terreno. Se han marcado tres zonas en el parque homónimo del poeta y otra en el Caracolar, al otro lado de la carretera que conduce a Víznar. Se va a vallar el terreno.

Por la mañana se peinó la zona del monolito, entre los dos olivos que quedan, y en ella, según explicó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Rafael Gil Bracero, se hallaron "anomalías" en el terreno, algo que era previsible.

Entre cuatro y cinco especialistas desarrollarán todo el trabajo de campo en esta semana para las siguientes analizar lo recopilado y elaborar el informe. Anteriores encargos a los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica por parte de la Junta -por ejemplo, en el cementerio de San Rafael de Málaga- fueron "muy satisfactorios", por lo que se han decantado de nuevo por ellos, explicó Gallo.

A mediados de octubre, se espera que se firme un convenio a cinco bandas entre el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación de Granada -propietaria de los terrenos-, la Junta, la Universidad de Granada y la ARMH, que promueve la exhumación de Galadí. Antes se habrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el protocolo de exhumación que debe regular ésta y otras intervenciones en la comunidad. Y si se cumplen esos plazos, a finales de octubre se prevé que se inicie la excavación.

Los trabajos previos se han iniciado sin que haya terminado aún el periodo de alegaciones a la exhumación que prorrogó la Junta de Andalucía a petición de la familia García Lorca. Los herederos del poeta aún no han decidido si plantearán o no alguna alegación al proceso. En reiteradas ocasiones han manifestado su deseo de que no se exhumen los restos, si bien también han dejado claro que no se van a oponer al deseo de otras personas que quieran recuperar los restos de sus familiares.

Autor: Valme Cortés
Fuente: El País
Fecha: 23/09/2009

No hay comentarios: