martes, 22 de septiembre de 2009

Osamentas de sacrificios humanos serán exhibidas en moderno Museo de Sitio de Chotuna

Unas 33 osamentas de sacrificios humanos y piezas de cerámica descubiertas durante las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, serán exhibidos en el nuevo museo de sitio del mismo nombre, ubicado en la provincia de Lambayeque, que abrirá sus puertas desde mañana, anunció su director, Carlos Wester La Torre.

Precisó que los esqueletos pertenecen a niños y jóvenes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 20 años, pertenecientes a la época Chimú-Inca (1350 a 1370 años después de Cristo).

El arqueólogo lambayecano indicó que a través del guión museográfico se explicará la leyenda de Naylamp y las investigaciones arqueológicas realizadas en el complejo arqueológico de huaca Chotuna-Chornancap.

"Esta parte de las investigaciones serán renovadas cada año con los nuevos hallazgos", apuntó.

Subrayó que este museo de sitio refleja la arquitectura local edificada con material tradicional como adobe y caña, la que concentrará los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos tres años en este sitio arqueológico.

Detalló que el museo tiene unos 200 metros de área construida, donde la fachada genera impacto al instante porque es una réplica exacta de la fachada del templo de Los Frisos, descubierta en 1940 en esta zona del país.

"Esta imagen muestra que estamos ingresando a un templo de Lambayeque y no a un edificio cualquiera", acotó.

Wester resaltó que este nuevo destino turístico podrá convertirse en un producto importante por su cercanía a dos grandes museos lambayecanos como son Tumbas Reales de Sipán y Bruning, cuya distancia es de sólo diez minutos en vehículo, lo que permitirá elevar la calidad de vida de los pobladores ubicados en su zona de influencia.

Con la apertura al público del Museo de Sitio Chotuna-Chornancap suman seis los recintos museográficos que concentra la ciudad de Lambayeque, considerada como la "Capital de los museos en el norte del país".

Fuente:
Andina
Fecha: 18/09/2009

No hay comentarios: