viernes, 11 de septiembre de 2009

La obra de la A-344 descubre un asentamiento medieval islámico

Hallazgo arqueológico en la carretera de Encinas Reales.
La obra de la A-344 descubre un asentamiento medieval islámico.
También se ha encontrado un cementerio con unas cien tumbas.

Los trabajos de mejora de la carretera que une Rute con Encinas Reales (A-344) han descubierto un yacimiento arqueológico que podría ser el más importante del término de Rute. "Este hallazgo nos ha sorprendido bastante, porque no había noticia de que pudiera haber restos arqueológicos en esta zona", ha reconocido el alcalde ruteño, Francisco Javier Altamirano.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha asignado a la empresa Arqueoterra la excavación de estos restos en los que ha aparecido un molino y una serie de estructuras pertenecientes a un asentamiento medieval islámico, incluido un cementerio con cerca de un centenar de tumbas.

El yacimiento se extiende a lo largo de casi un kilómetro, aunque la mayor parte de los restos documentados se encuentran en la zona por donde discurre el trazado de la nueva carretera, que no será modificado. El trabajo de los arqueólogos se prolongará hasta el próximo mes de octubre. Los primeros estudios indican que la zona debió ser ocupada desde la prehistoria, pasando por la época romana, califal y almohade.

"Es una ubicación ideal, ya que existe un manantial de agua y tierras fértiles", afirma el alcalde ruteño, quien ha confirmado que se han encontrado hachas de piedra, tégulas romanas y "un asentamiento musulmán que pudo tener más de 500 habitantes".

ENTERRAMIENTOS
En el cementerio excavado han aparecido restos humanos colocados en posición decúbito lateral derecho, es un tipo de enterramiento que se caracteriza por su austeridad, una estrecha fosa y la ausencia total de ajuares.

De estos estudios se encarga la arqueóloga y antropóloga Inma López Flores. Una vez finalizados se editarán los resultados, según el alcalde, quien ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará a la Junta piezas del yacimiento para la creación de un museo.

Fuente:
Diario de Cordoba.
Fecha: 10/09/2009.

No hay comentarios: