viernes, 11 de septiembre de 2009

Hallan nuevos restos humanos del Neolítico y la Edad del Bronce en el yacimiento de Valdavara, en Galicia

La recuperación de varias restos humanos pertenecientes a enterramientos del Neolítico Final, así como el hallazgo de una mandíbula infantil, además de abundante industria lítica, son las principales aportaciones del sondeo efectuado este verano en Valdavara (Becerreá, Lugo).

Bajo la codirección de Manuel Vaquero, investigador del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), y Susana Alonso, colaboradora del IPHES / URV. Los trabajos se llevaron a cabo durante julio, en el marco del proyecto de investigación "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca del Miño", desarrollado conjuntamente por el IPHES y la Universidad Santiago de Compostela.

Los sondeos Durante este campaña ha continuado la excavación de los sondeos iniciados en las dos campañas anteriores y que tienen como objetivo establecer la secuencia cronocultural del yacimiento. "En ninguno de los cuatro sondeos donde se ha trabajado se ha llegado a la roca madre, lo cual quiere decir que el año próximo se deberá continuar con esta fase preliminar del proyecto", ha puntualizado Manuel Vaquero. Estas actuaciones afectan a las dos localizaciones arqueológicas diferenciadas desde el año 2007: Valdavara 1 y Valdavara 2. En el interior de Valdavara 1 se ha continuado con la excavación del sondeo iniciado en el año 2007 y en el que se habían documentado niveles correspondientes a la Prehistoria Reciente (Neolítico Final - Calcolítico) y al Paleolítico Superior final (Magdaleniense Inferior -Medio). "Por debajo de los niveles magdalenienses se ha documentado este año a un nivel estéril muy potente, pero aún no se ha llegado al sustrato", apunta Vaquero. Además, se ha empezado un segundo sondeo más hacia el interior de la cueva, en el que se ha excavado el depósito de la Prehistoria Reciente y se ha llegado al techo de la secuencia magdaleniense. Es en este sondeo donde se han recuperado varios restos humanos, sobre todo de pequeño tamaño, como dientes y falanges. Estos fósiles pertenecen a enterramientos del Neolítico Final - Calcolítico, que ya se conocían. Además, se han recuperado algunos artefactos entre los que destaca un fragmento de hacha pulida, que se podrían asociar a este contexto funerario. Al mismo tiempo, "se han encontrado también restos de cerámica y de fauna, y herramientas en piedra, evidencias del uso de la cueva como lugar de hábitat", añade Manuel Vaquero.

Cronología En la parte exterior de Valdavara 1 ha finalizado la excavación del nivel Mesolítico documentado el año pasado, en el que tiene una cronología en torno a los 10.000 años antes del presente. "Este nivel ha proporcionado una abundante industria lítica en cuarzo, destacando el hallazgo de remontajes que indican que las relaciones espaciales entre los artefactos están bastante bien conservadas y que los restos no han sufrido desplazamientos postdeposicionals importantes. Por debajo del nivel mesolítico se ha encontrado un estrato de bloques que podrían corresponder a un episodio de derrumbamiento del techo de la cueva, la cronología del cual aún se desconoce.

Finalmente, en Valdavara 2 se ha continuado la excavación del sondeo iniciado en el año 2007, en el que se habían documentado unas inhumaciones infantiles de la Edad del Bronce. Este año ha finalizado la excavación de este nivel de enterramientos, encontrándose nuevas restos humanos, "entre las que destaca una mandíbula que probablemente corresponde al mismo individuo de 6-7 años que ya fue identificado el año 2008", comenta Manuel Vaquero.

Fauna y enterramientos Por debajo de este nivel se ha identificado otro que de momento sólo ha proporcionado restos de fauna, entre las que dominan los carnívoros. La cronología de este nivel paleontológico aún está por determinar, "pero hay datos que indican que es bastante más antiguo que los enterramientos del Bronce y que probablemente corresponde al Pleistoceno Superior", señala el mismo investigador. Al finalizar la campaña tampoco se había llegado a la roca madre. Manuel Vaquero ha añadido, además, que los resultados de la campaña del 2009 "indican que la potencia estratigráfica del yacimiento es más importante lo que se había estimado en un principio, lo que hace necesario prolongar un año más la fase inicial de sondeos prevista en el proyecto".

Fuente:
Xornal de Galicia
Fecha: 09.09.2009

No hay comentarios: