martes, 15 de septiembre de 2009

La necrópolis megalítica de Estepona se salvó del incendio declarado el miercoles

Los restos de una necrópolis megalítica de hace 5.000 años, ubicada en el interior del centro de interpretación dolménica de Corominas en Estepona "no ha sufrido estructuralmente ningún daño" tras el incendio que se declaró el miércoles en el municipio y que ha calcinado 520 hectáreas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, que ha visitado hoy el centro, cuyo entorno se vio afectado por el incendio que se originó en el parque municipal de San Isidro Labrador y que se extendió a Casares, ha explicado que la estructura "de hormigón recio que funciona como túmulo que cobija a los cinco dólmenes" no se ha visto afectada pero "sí la vegetación que se plantó sobre el túmulo".

Torres ha aseverado que "hay una diferencia de casi más de un metro de nivel entre esa cubierta vegetal y la parte exterior de la estructura".

El centro "se está aireando para que el olor a fuego salga", y posteriormente se procederá a una limpieza muy superficial "que vuelva a dejarlo en su mejor estado", ha afirmado Torres.

La Consejería de Cultura incluyó hace dos años el centro de interpretación dolménica de Corominas en la Red de Museos de la Junta de Andalucía.

En su interior se puede contemplar cinco sepulcros megalíticos, restos de varias cabañas prehistóricas y una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos que incluyen ajuares cerámicos inéditos.

El centro alberga además más de una decena de vitrinas en las que se exponen todas las piezas que completan el hallazgo y paneles explicativos de los enterramientos.

Fuente: EFE
Fecha: 14/09/2009

No hay comentarios: