miércoles, 2 de septiembre de 2009

Momias de Guanajuato, en muestra a partir del jueves

Las momias también estarán expuestas en Chicago y Los Ángeles.

Conservadas con control de temperatura a 18 y 26 grados centígrados y humedad relativa máxima al 70 por ciento, un total de 35 momias serán exhibidas a partir del jueves 3 de septiembre en esta ciudad, en la muestra titulada Las momias de Guanajuato. Muestra itinerante.

Un total de 24 de esos personajes pertenecen al Museo de las Momias de Guanajuato y 11 a la colección del Museo de las Momias de Celaya.

La exposición durará seis meses en el foro de una institución bancaria, luego de haber sido presentada en varias ciudades del interior de la República Mexicana.

Román Miranda, director operativo, explicó a Notimex, que el proceso de momificación se da porque en Guanajuato a muy poca gente la sepultan, las colocan en nichos o gavetas, cuando introducen el ataúd con el difunto sellan ese espacio con tabique y con la lápida se crea un efecto de vacío en el interior.

Agregó que eso hace que el proceso de descomposición se interrumpa y se empiece a deshidratar el cuerpo hasta adquirir la consistencia de momificación.

Agregó que se tiene conocimiento de es hasta los cinco años de que sepultan al individuo, que no ha sido reclamado por sus familiares y otros cinco años para que pasen a formar parte de la colección.

Las momias han sido vistas por más de un millón de personas en 13 ciudades, como Mérida, Villahermosa, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Puebla y Monterrey, entre otras, y en algunas de ellas han estado dos veces, por lo que en esta capital será la exhibición número 14, dijo el experto.

Miranda junto con el también especialista Raúl Chávez, son los encargados de cuidarlas para efectos del seguro.

Con esta exposición, que ocupará un espacio de 990 metros cuadrados, dividido en siete salas temáticas, tiene como objetivo que el visitante perciba que existe un misticismo real sobre el mexicano y la muerte.

Pues podrá sentir una relación latente y estrecha entre los vivos y los muertos, señaló Martín Achirica, productor de la misma, durante el anuncio.

Cada una de las momias que conforman la exposición itinerante cuentan con una suma asegurada de un millón de pesos y se proyecta que para el próximo 25 de octubre, se exhiban 36 piezas en el Museo de Ciencias en Detroit, para posteriormente hacer un recorrido por algunas otras ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, San Francisco, San Antonio y Chicago, para concluir en Nueva York, dentro de tres años.

Para luego, llevarlas a diversos países de Europa y finalizar en el continente asiático, dado que las momias son Patrimonio de la Humanidad, del Museo de las Momias de Guanajuato y del municipio de Guanajuato.

En el Museo de las Momias en Guanajuato se encuentra una colección total de 111 cuerpos y en el de las Momias de Celaya existen 25 en total, de las cuales algunas están prestadas para las exposiciones de la Ciudad de México y la que será inaugurada próximamente en Detroit.La primera momia encontrada fue la de don Remigio Leroy, un médico francés, quien murió el 9 de junio de 1865 y cuyo cuerpo fue exhumado en 1870.

Representa el primero de los cuerpos momificados extraídos del Panteón de Santa Paula y que se constituye como la primera pieza de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato.Ella no fue traída porque forma parte de la colección permanente de ese recinto museístico.Destacan en esta exposición las momias de cuatro infantes, una cabeza y un feto, las cuales fueron seleccionadas conforme a un equilibrio en el discurso museográfico entre lo que se exhibe en Guanajuato y en los que se ve en las muestras itinerantes de la Ciudad de México y la que se mostrará en Estados Unidos.

En el acto de hoy, se realizó el desambalaje de tres cuerpos: dos mujeres, cuyos nombres se ignoran y un niño de aproximadamente ocho meses, llamado Daniel, quien falleció en 1984 y pasó a formar parte de la colección en 2005, encontrado con una coronita de papel, en el Panteón de Santa Paula, en Guanajuato.

Fuente:
El Universal
Fecha: 01/09/2009

No hay comentarios: