miércoles, 23 de septiembre de 2009

Histórico cementerio Nº 1 de Iquique podría transformarse en Zona Típica

Un cementerio está lejos de ser un lugar exclusivo para deprimirse. Es más, son lugares en donde los recuerdos y los difuntos se entremezclan con la historia, cuyo resultado está muy lejos de ser algo olvidado. El cementerio Nº 1 de Iquique es prueba viviente del patrimonio histórico y cultura de la ciudad.

En Chile, y muy probable en todo el resto del mundo, una zona típica es un lugar en donde se representa la identidad de un lugar, de sus habitantes y de su historia; una lugar o barrio en donde se muestren los orígenes de una gran ciudad o que se mantengan intacta sus estructuras más básicas.

En el norte del país, la municipalidad de Iquique (I región) ha postulado al cementerio Nº 1 de la ciudad como Zona Típica, esperando entonces que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie favorablemente a esta petición. Las razones para que el municipio la considerase como una zona típica son muchas, entre las que destaca el ser un lugar en donde descansan los restos de muchas personas que fueron trascendentales durante los siglos XIX y XX, además de ostentar una arquitectura muy llamativa.

Para explicar un poco más, en este cementerio se encuentran los restos de combatientes de la Guerra del Pacífico (1879–1884); incluso el capitán Arturo Prat Chacón estuvo en este lugar durante unos años, antes de ser trasladado a Valparaíso. Por otro lado, muchos de los difuntos son de origen extranjero; Inglaterra, España y Francia son algunos de los países desde donde llegaron cientos de inmigrantes, quienes trabajaron por Iquique, otorgándole un comercio más activo y un aire cosmopolita a la ciudad. El salitre chileno era muy atrayente como enriquecedor, especialmente para los ingleses. Muchos de estos extranjeros están todos juntos, en espacios especiales para ello.

Pese a ello, el estado del cementerio no es para nada favorable. Muchas de las lápidas del camposanto se encuentran dañadas, malgastadas por el paso del tiempo, el clima o por parte de las mismas personas. Es lamentable ver escenas en donde no se respetan ni a los difuntos; dicen que el olvido es peor que la muerte. Pero la municipalidad podría invertir algunos millones para recuperar parte del cementerio, específicamente la iluminación y la construcción de un museo.

En cierta forma, el Cementerio Nº 1 de Iquique guarda la historia de los primeros años de la ciudad, su desarrollo, eventos tan importantes como desastrosos (guerras, matanzas), un auge económico y la convivencia de distintos grupos extranjeros; una historia y cultura que se traduce en la identidad del camposanto. Tal como lo explicamos al comienzo, tenemos una zona que pareciera tener todo para lograr su cometido de transformarse en zona típica. El tiempo lo dirá.

Autor: Alejandro San Martín
Fuente:
Reporteros del Patrimonio
Fecha: 22/09/2009

No hay comentarios: