martes, 29 de septiembre de 2009

Más vestigios hallados en Cuenca

En una aula de la Escuela Central. En los trabajos de restauración del edificio se removió el piso y se encontraron 60 osamentas. Se prevé que 59 son de indígenas.

Cuatro etapas históricas de Cuenca aparecieron en una prospección arqueológica. El equipo que trabaja en la antigua Escuela Central encontró indicios de que en el lugar hubo asentamientos cañaris, incas, de la Colonia y de la época republicana.

La publicación se alista
El texto oficial de los estudios de la escuela Central será en diciembre, cuando se celebren 10 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.La casona de la Escuela Central está en remodelación para albergar al Centro de Interpretación del Patrimonio.

A más de la Unidad de Arqueología, el Cabildo cuencano tiene unidades encargadas de investigar los bienes intangibles y la historia arquitectónica.

La prospección a cargo de la Unidad de Arqueología Urbana del Municipio se inició en febrero pasado. Según su titular, el arqueólogo Jaime Idrovo, no se esperó hallar piezas tan importantes como las que se descubrieron al remover el piso del patio central y de algunas habitaciones.

Había restos cerámicos cañaris, muros incas, osamentas y canales de agua de la Colonia y elementos constructivos de la época republicana temprana.

Pero lo que más llamó la atención fueron 60 osamentas enterradas sin prolijidad. Según Idrovo, 59 cuerpos tienen características de indígenas y todos fueron enterrados desnudos.

Se estima que fue entre los siglos XVI y XVII. En esa época funcionó allí el Hospital Real de la Caridad. Una hipótesis es que se trató de personas pobres que fallecieron en el sanatorio. La época aproximada se justifica por monedas españolas del siglo XVII halladas a unos 20 centímetros de las osamentas.

Según el arqueólogo José Maldonado, es una prospección compleja porque el terreno fue removido en múltiples ocasiones. Se tienen certezas de que allí funcionaron una cárcel, un hospital y, desde inicios del siglo XIX, la Escuela Central. Con cada cambio se destruyeron edificios y se construyeron nuevos.

En la prospección también se hallaron muros de la época incaica, canales de aguas limpias y servidas de la Colonia y otros similares de la época republicana. Además, 40 000 fragmentos cerámicos de las cuatro épocas antes referidas, señala Maldonado.

Según Idrovo, el hallazgo incluye varios fragmentos históricos. “Da evidencias de que la ciudad inca de Tomebamba no estuvo solo en Pumapungo y, por las osamentas, se advierte que en la Colonia el centro de Cuenca no era un lugar restringido para los indígenas como se creía”.

Este espacio es solo uno de los 23 en los que la Unidad de Arqueología Urbana ha realizado prospecciones arqueológicas en los últimos 18 meses.

Esta Unidad hizo un catastro a 5 000 inmuebles del Centro Histórico y determinó que por lo menos en el 8% se deberá hacer una prospección arqueológica si se pretende hacer alguna remodelación, reconstrucción, ampliación u otros trabajos.

La Unidad de Arqueología remitió un informe preliminar sobre lo hallado en la Escuela Central al (INPC) Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para que lo analice.

Fuente:
El Comercio (Ecuador)
Fecha: 28/09/2009

No hay comentarios: