miércoles, 23 de septiembre de 2009

Investigadores de Atapuerca reciben el premio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El equipo de investigadores principales de la Fundación Atapuerca, formado por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, ha recibido hoy en Salamanca el "Premio Patrimonio" concedido por el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por su labor al frente del yacimiento burgalés.

El galardón, entregado por el alcalde de Salamanca y presidente de turno de la Fundación, Julián Lanzarote, reconoce "la extraordinaria labor científica, arqueológica y paleontológica desarrollada en un yacimiento que no sólo va revelando los misterios de la evolución humana, sino que con su enorme proyección internacional ha situado a España como pionero en este campo".

Bermúdez de Castro, en representación del equipo galardonado, ha agradecido la labor del "padre del proyecto" Emilio Aguirre, de quien ha dicho que hizo un trabajo "complicado en una fase fundamental".

Así, ha calificado a Atapuerca como un "proyecto inagotable que probablemente nunca se agotará y en el que pese a los años tenemos mucha ilusión".

Al acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, han asistido, entre otros, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; de Ávila, Miguel Ángel García; de Ibiza, Lourdes Costa; de Mérida, José Ángel Calle y de San Cristóbal de la Laguna, Fernando Clavijo.

Además han estado presentes, la concejala de Urbanismo de Santiago de Compostela, Mercedes Ramón; la teniente de alcalde de Patrimonio de Segovia, Claudia de Santos; la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, y representantes de la sociedad salmantina de diferentes ámbitos.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son conocidos desde finales del Siglo XIX, aunque fue en los años cincuenta del pasado siglo cuando el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), de Burgos, empezó catalogar y cartografiar la Cueva Mayor, según ha informado la organización.

Pero no fue hasta el año 1976 cuando comenzó la historia del Proyecto Atapuerca, cuando la ingeniero de minas Trinidad Torres, que se encontraba en la Sima de los Huesos en busca de restos de osos, halló también restos humanos.

Fue el paleontólogo Emiliano Aguirre quien apostó por estudiar e investigar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, elaborando en 1978 un proyecto de investigación que dio origen a las primeras excavaciones en los yacimientos de esta sierra burgalesa.

Cada campaña de excavación se concentran más de 150 especialistas en muy diversas disciplinas pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación.

Fuente: EFE
Fecha: 21/09/2009

No hay comentarios: