miércoles, 30 de septiembre de 2009

Justicia impone el secreto en la exhumaciones de fosas

La Junta exige "confidencialidad" a asociaciones y consistorios.

Los ayuntamientos, las asociaciones de memoria histórica y las personas que intervengan en la exhumación de fosas coordinadas por la Consejería de Justicia mantendrán "la confidencialidad de cualquier dato o información obtenida en el desarrollo de tales actuaciones". Estas entidades e investigadores deberán renunciar a los datos e informes que resulten del proceso. Será la Consejería de Justicia la que decidirá "sobre la publicidad de los mismos y la forma en que ha de llevarse a cabo". Así se establece en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) sobre el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra.

Esta orden será la que rija a partir de ahora las excavaciones de este tipo de enterramientos que sean ordenadas y sufragadas por la Junta de Andalucía. Este protocolo será el que se utilice también en el caso de la fosa en Alfacar (Granada), donde supuestamente están los restos del poeta Federico García Lorca. Justicia ya había dejado claro que impondría la confidencialidad en esta exhumación.

Los descendientes del poeta se oponen a que se identifiquen los restos de Lorca. Hay que recordar que el poeta tenía dolicefalia (la forma de la cabeza más alargada de lo habitual), lo que podría llevar a identificar al escritor a simple vista si los restos están bien conservados. El departamento de Begoña Álvarez ha querido tener mucho cuidado en la redacción del protocolo. En el texto se señala que "los trabajos y los resultados en el desarrollo de esta fase estarán sometidos a las normas correspondientes a la protección de datos, la preservación de los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen".

Los ayuntamientos, las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y los "descendientes directos de las víctimas" serán los que podrán solicitar el inicio del proceso de exhumación. Respecto al final de las excavaciones, el protocolo también establece lo que se hará con los restos de las personas asesinadas. En el caso de las personas identificadas se realizará lo que la familia decida. Y en el de los cuerpos no identificados "se inhumará en el cementerio de la población donde se halla la fosa". Sin embargo, Justicia se ha guardado una carta. Estos restos sin nombre también podrán ser depositados "en el lugar autorizado por la Administración competente".

El departamento de Begoña Álvarez ha afirmado que no tiene intención de identificar los restos de Lorca que presuntamente están en la fosa de Alfacar debido a la oposición de sus descendientes. La Consejería de Justicia informó ayer de que en este caso los restos de las personas que estén en este enterramiento y que no hayan sido reclamados por sus familiares no serán inhumados en el cementerio. Está previsto que sean devueltos a la fosa y se señale el lugar con algún tipo de monolito. En cuanto a la posible oposición de algún descendiente, Justicia se reserva el derecho a ponderar esas opiniones y a decidir si se realiza la exhumación "total, parcial o la no realización de los trabajos". En el protocolo también se señala que la Administración podrá declarar la ocupación temporal de los terrenos en los que se sospeche que hay un enterramiento.

Autor: M. Planelles
Fuente: El País
Fecha: 29/09/2009

No hay comentarios: