lunes, 7 de septiembre de 2009

El Museo Arqueológico Regional alberga la muestra "Ötzi, el hombre que vino del hielo"

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha inaugurado la exposición Ötzi, el hombre que vino del hielo, que se podrá visitar en el Museo Arqueológico Regional -MAR-, situado en Alcalá de Henares, hasta el próximo 22 de noviembre. Ötzi es el cuerpo de un individuo varón de unos 5.300 años de antigüedad -Edad del Cobre o Calcolítico- descubierto en 1991 en un glaciar del valle alpino de Ötz.

La muestra presenta numerosas reproducciones de los objetos y de las ropas encontradas junto a Ötzi, puesto que los originales no pueden sacarse de la cámara frigorífica, donde se conservan. Desde 1998, es preservado a -6º C de temperatura y a una humedad relativa del 98% en el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia).

En ese espacio puede ser visto junto con todo su equipamiento, que incluye herramientas, como un hacha de cobre con un mango de tejo y un cuchillo de pedernal con un mango de fresno, además de una vestimenta muy sofisticada para la época, con capa, manto y gorro además de un calzado impermeable.

Esta exposición ofrece al visitante una oportunidad única de familiarizarse con los aspectos que rodearon la vida de Ötzi, que además de por las piezas citadas, se conocen con el uso de diferentes módulos que incorporan proyecciones de vídeo, efectos de sonido, hologramas, imágenes lenticulares, muestras de material, fotografías, animaciones en tres dimensiones y estaciones interactivas.

Uno de los aspectos más relevantes de esta exposición es que, por medio de una cámara web, los visitantes podrán ver la momia auténtica en tiempo real desde el Museo Bolzano. Además, se han incluido los nuevos datos extraídos de la investigación científica, a raíz del descubrimiento de una punta de flecha clavada bajo su omoplato izquierdo.

Diseño atractivo e innovador
La exposición se compone de una serie de grandes paneles visuales situados en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional con un diseño vanguardista. Estos paneles interactivos invitan al visitante a experimentar con sus manos vivencias únicas y se ha recreado a escala 1-1 el lugar en el que el matrimonio Simon, de Nuremberg, halló el 19 de septiembre de 1991 el cuerpo.

Ötzi, el hombre que vino del hielo muestra además dos audiovisuales que han contado con la dirección científica del especialista Germán Delibes. El primero de ellos narra al visitante cómo era la Edad del Cobre en Europa y el segundo explica cómo era la Península Ibérica si la hubiera visitado Ötzi.

El cuerpo perfectamente preservado, de 5.300 años de antigüedad, fue descubierto en un glaciar que se derretía en los Alpes italianos. Al principio se pensó que había muerto de frío o de hambre, pero un estudio reciente ha revelado una punta de flecha bajo su hombro izquierdo, por lo que se empezó a considerar la posibilidad de que tratara de escapar de su agresor antes de morir.

Visitas teatralizadas y dos publicaciones
Como complemento a la muestra, el MAR ha organizado una serie de visitas teatralizadas en las que un actor, caracterizado como Ötzi, ofrecerá los detalles más apasionantes que rodearon esta figura, antes y después de su muerte, explicando los pormenores del material expuesto y de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre él.

Las visitas teatralizadas se desarrollarán los domingos, hasta el 22 de noviembre, a las 12:00 horas, en grupos de 20 personas, pudiéndose hacer reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66. El Museo también pone a disposición dos publicaciones divulgativas por primera vez en español: Ötzi, el hombre del hielo, de Angelika Fleckinger, directora del Museo de Bolzano; y La momia del glaciar, de Gudrun Sulzenbacher.

Fuente:
Canal Patrimonio
Fecha: 02/09/2009

No hay comentarios: