miércoles, 16 de septiembre de 2009

Exposición: Arte en el Universo. Bellos rincones de nuestro Cosmos

En la Naturaleza es donde encontramos la belleza en estado más puro Nuestros conceptos de la armonía y de la perfección han sido modelados durante toda la evolución humana por los propios estímulos naturales. Por eso, nuestro ideal del concepto plástico suele tender hacia lo natural y simple, o, como reacción, a todo lo contrario: lo artificial, lo enigmático o lo complicado. El Universo, donde la naturaleza despliega toda su plenitud, está repleto de ejemplos que ilustran esta bipolarización: objetos que nos deslumbran por su inocencia natural y otros, por su especial artificiosidad y barroquismo.

En ese Cosmos que nos envuelve en su grandeza, y tanto en las escalas más pequeñas de sus componentes, como en las mayores estructuras reconocibles, encontramos además ejemplos simultáneos de sencillez suprema y de grandiosidad, de belleza plástica y de impenetrabilidad.

Los mismos objetos pueden motivar en nuestras mentes sensaciones de calma y desasosiego, paz e intranquilidad.

Esta exposición muestra algunas de esas obras de arte naturales, que resultan especialmente sugerentes y que se exhiben en diferentes lugares del Universo. En este pequeño museo virtual, las obras son los propios rincones de nuestro Cosmos. Por razones obvias, no podemos exponer los objetos originales, ni en sus tamaños reales y nos vemos obligados a exponer reproducciones, que han sido realizadas por los más experimentados especialistas, con las técnicas más avanzadas y con los mejores instrumentos.

Todas las obras mostradas, en su estado natural están, además, en movimiento constante, interpretando un ballet de proporciones gigantescas cuya coreografía es, en sí misma, otra obra de arte. En esta exposición nos es imposible reproducir esa danza inacabable y sólo podemos plasmar un instante de la historia de estos objetos cósmicos, de los que hemos procurado elegir los momentos más bellos a nuestros ojos.

Autor: Juan Antonio Bernedo (Ingeniero Jefe del Planetario de Madrid y Comisario de la exposición)

Lugar:
Planetario de Madrid. Avda del Planetario, 16. Parque Tierno Galván 28045 Madrid
Fecha: Hasta finales de 2009
Horario: De martes a viernes de 9:30 h. a 13:45 h. (las mañanas están reservadas a escolares) y de 17:00 h. a 19:45 h. ; los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 13:45 h , y de 17:00 h. a 20:45 h.
Enlaces:
Arte en el Universo

No hay comentarios: