lunes, 14 de septiembre de 2009

Recuperan dos momias de importante material cultural en el Cusco

Un contexto funerario integrado por dos individuos que correspondería a una mujer de aproximadamente de 35 a 40 años y a un infante de probablemente un año, asociados a importante material cultural, fue hallado por un ciudadano cusqueño que prefirió mantenerse en anónimo e hizo la entrega al Director del Parque Arqueológico de Saqsaywaman Arqueólogo Washigton Camacho Merma.
Los contextos se encuentran asociados, a tunupas, instrumentos de tejido, sandalias tejidas y trenzadas de paja, y otras hechas de cuero de camélido, conopas de madera, plumas de aves, un pequeño q'ero de cerámica, una jarrita pequeña, partes de tejidos con diseño y un calero donde colocaban la lliqta.

Ambas momias, se encuentran en posición fetal y su procedencia pertenecería al Parque Arqueológico de Saqsaywaman y a decir del Director del Parque Arqlgo. Washigton Camacho, el cráneo de la fémina es alargado y al parecer habría fallecido luego de desembarazar o en su defecto a los pocos días, por eso es que probablemente se encuentra asociada al infante.

"Este contexto donado constituye un aporte sustancial para el estudio científico, por lo que en los próximos días será remitido al laboratorio físico químico del INC para las investigaciones correspondientes" subrayo Camacho Merma.

Del mismo modo, el Director del Parque, ponderó el desprendimiento del ciudadano que hizo la entrega y posibilito la recuperación de este importante material cultural lo que demuestra que el trabajo articulado con la sociedad civil organizada del parque arqueológico de Saqsaywaman, que se implementa a través del Plan Maestro, esta dando resultados positivos.

Una vez que se concluyan las investigaciones y estudios correspondientes en el laboratorio físico químico, se solicitará que sea exhibido en uno de los museos que regenta la Dirección regional de Cultura Cusco, acotó el Director del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Fuente:
RPP
Fecha: 12/09/2009

No hay comentarios: