miércoles, 2 de septiembre de 2009

Congreso ''Darwin en la ficción''

"Darwin en la ficción"
28-29-30 de octubre de 2009
Máster Oficial de Periodismo

Presentación del Congreso:
Con motivo de la celebración de los 150 años de la publicación de "El origen de las especies", parece momento adecuado para estudiar el efecto que la teoría darwinista de la evolución, su explicación de cómo se fue formando el mundo vivo, ha tenido sobre la cultura no científica. El darwinismo tuvo una traducción inmediata en la cultura de su tiempo en la medida en que modificaba sustancialmente la visión que los seres humanos teníamos de nosotros mismos y de nuestro puesto en la Naturaleza. Con esta incidencia tan grande e inmediata, la teoría evolucionista ha contribuido a la generación del imaginario popular a través de diversos géneros y formas narrativas en las que el mensaje del naturalista ha sido reinterpretado en términos literarios, plásticos, audiovisuales, etc.

Estas jornadas pretenden estudiar las representaciones (sobre el pasado y el futuro del Hombre, sobre las relaciones sociales, etc.) a que han dado lugar, en estos 150 años, las ideas de Charles Darwin. De la idea naturalista de la "bestia humana" de Zola a las especulaciones sobre la evolución del género humano en la ciencia-ficción y otros géneros populares, proponemos el estudio de la incidencia sociocultural, tanto de las influencias como las malas interpretaciones de Charles Darwin.

Lugar de celebración del Congreso: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
Entidad organizadora: Master Oficial de Periodismo, CC. Información UCM.
Organización-coordinación: Prof. Joaquín Mª Aguirre Romero (Dpto. Periodismo III), Profa. Pilar Vega Rodríguez (Filología Española III), Profa. Mª Jesús Casals Carro (Periodismo I)
Secretaría de organización: Alma Obregón Fernández
E-mail contacto:
aguirre@ccinf.ucm.es
Fechas de celebración: 28-29-30 de octubre de 2009

Objetivos del congreso:
a) Conmemoración del 150 aniversario de la publicación de El origen de la especies.
b) Mostrar la influencia de la teoría darwinista de la evolución sobre la cultura y el imaginario colectivo a través de sus manifestaciones narrativas, tanto literarias como cinematográficas, y de la cultura popular.
c) Mostrar los mecanismos de apropiación (traducciones, distorsiones, divulgaciones etc.) de las teorías y discursos científicos en la cultura popular.

Plazos:
a) presentación de propuestas de ponencias: 1 de marzo a 1 de julio (título y resumen 300 palabras, más datos los personales de los investigadores y de la institución a la que pertenecen).
b) confirmación de la aceptación: 10-15 de julio.
c) Envío de las comunicaciones: 10 de octubre. Extensión: 12 pp, más bibliografía y notas finales manuales.

Certificaciones y diplomas:

a) Se extenderán certificaciones de intervención a los ponentes.
b) Se extenderán diplomas a los asistentes inscritos.
c) Reconocimiento de créditos alumnos [pendiente de confirmación]: previa elaboración de un trabajo de investigación.

No hay comentarios: