miércoles, 2 de septiembre de 2009

Estudio revela que los neandertales hacían rutas largas y no sólo de 25 Km

Investigadores de las excavaciones de Les Teixoneres, en Moià (Barcelona), han hallado herramientas de piedra que podrían proceder del Pirineo catalán, a unos 300 kilómetros del yacimiento, lo que probaría que los neandertales hacían rutas de larga distancia y no de unos 25 Km, como se creía.

Investigadores de las excavaciones de Les Teixoneres, en Moià (Barcelona), han hallado herramientas de piedra que podrían proceder del Pirineo catalán, a unos 300 kilómetros del yacimiento, lo que probaría que los neandertales hacían rutas de larga distancia y no de unos 25 Km, como se creía.

Las 300 herramientas encontradas están compuestas de sílex, cuarsita y corniana -un tipo de pizarra-, materiales que no existen en las proximidades del yacimiento y que sorprendieron a los expertos, quienes afirman que se trata de "herramientas que los neandertales traían de distintas áreas geográficas lejanas".

En declaraciones a Efe, Jordi Rosell, codirector de las excavaciones e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolución Social (ICPHES), ha resaltado la importancia de este descubrimiento porque, a su parecer, demuestra que "las sociedades neandertales tenían una estructura social mucho más compleja de la que pensamos".

Los materiales de zonas cercanas a la cueva encontrados hasta el momento corroboraban la teoría de que los neandertales se desplazaban en rutas relativamente cortas, de un máximo de 25 kilómetros.

De hecho, los investigadores creían que sólo algunos de estos homínidos, que circulaban entre el Llobregat y la plana de Vic, hacían "ocasionalmente" parada en Les Teixoneres.

Pero las herramientas encontradas este mes, después de cinco años de excavaciones en las que han participado unas cuarenta personas, demostrarían que los homínidos que vivieron hace 50.000 años en Cataluña tenían una movilidad "mucho mayor" a la que se pensaba hasta hoy.

"Esto abre posibilidades a que su desplazamiento no fuera unidireccional y a que hubiera una mayor diversidad en las rutas y distancias de los neandertales", ha asegurado Rosell, quien indica que más adelante se podrá precisar con exactitud la procedencia de las piedras.

Según las últimas excavaciones, la cueva de Les Teixoneres habría sido un lugar de paso de "referencia" en el desplazamiento de los neandertales por la Cataluña interior, que aprovechaban la cueva para hacer "acampada".

El descubrimiento de estas piedras también ha servido a los investigadores para alejarse de su antigua teoría de que sólo homínidos y carnívoros, como hienas, osos o leones, habitaban en la cueva, con la compañía esporádica de neandertales.

"Aún quedan muchas otras cuestiones por descubrir, por ejemplo, cuáles eran las rutas que seguían estos homínidos en sus desplazamientos", ha sentenciado Rosell.

Esta es la quinta campaña de excavación del yacimiento de Les Teixoneres, que tiene lugar entre los días 6 y 28 de agosto, desde su inicio en 2003.

Los investigadores en el terreno son españoles (Barcelona, Canarias, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valladolid) pero también hay personas venidas de Francia, Italia y México.

Fuente:
ABC
Fecha: 30/08/2009

No hay comentarios: