lunes, 14 de septiembre de 2009

Lambayeque: Descubren entierros coloniales en Eten




El arqueólogo Jorge Centurión fue contratado hace dos meses para salvar de la destrucción la capilla Santa María Magdalena de Eten y recuperar cualquier tipo de evidencia que simbolice el sentir colectivo muchick.

Sin embargo, a medida que avanzaba su trabajo, Centurión recibía sorpresa tras sorpresa pues, hasta el momento, ha puesto en evidencia más de 45 tumbas coloniales, halladas en un lugar que para muchos siempre pasó inadvertido.

Uno de los detalles que más llamó la atención de los más de treinta obreros fue la presencia de veinte tumbas, cuyos restos fueron enterrados casi en simultáneo. Jorge Centurión considera que la muerte de estas personas habría sido a causa de un fenómeno natural como El Niño o una epidemia mortal.

El investigador recordó que —según los cronistas— en 1720 se produjo un fenómeno de El Niño que ocasionó graves inundaciones. "Por esa época morían grupos de 20 a 30 personas. Esto explicaría el hecho de que debajo de la nave principal de la capilla fueran enterradas veinte personas que fueron ubicadas en un mismo nivel y presentan los esqueletos completamente articulados", dijo Centurión.

Las excavaciones han generado reacciones de cientos de creyentes que llegan a la vieja capilla a la que consideran un lugar sagrado.

REVELAN UN PATRÓN DE ENTERRAMIENTO MOCHE

Hasta el momento, el grupo que dirige Centurión no ha encontrado ofrendas alrededor de las tumbas, pero ha salido a la luz una importante evidencia que revela la existencia de un patrón de enterramiento moche.

El estudioso afirma que los entierros de los niños se ubican de este a oeste, lo cual significa que las costumbres mochicas seguían vigentes en la época colonial.

Otros de los elementos que se han podido desenterrar son las escaleras de la torre del campanario y una pequeña capilla lateral adosada al cuerpo principal de la iglesia, explica Centurión.

A lo largo de las excavaciones, el personal también puso al descubierto una rampa y una plataforma que se ubican debajo de la iglesia, lo cual significa que en la parte inferior existiría otro monumento arqueológico que pertenecería a la cultura Lambayeque.

POBLADOR DEVUELVE MOMIAS INCAS HALLADAS EN SACSAYHUAMÁN

"¡No puede ser de verdad!", decían unos turistas chinos mientras descargaban sus flashes sobre la
figura de una momia bautizada como la Señora de Sacsayhuamán.Por la deformación del cráneo se deduce que la mujer perteneció a la élite inca. Por el tamaño de sus conservados dientes, se asegura que murió joven. Por su posición mortuoria, se presume que tuvo una muerte natural. Fue embalsamada y enterrada junto a quien sería su hijo, su corona de plumas, sus ojotas de soguilla, sus herramientas para el tejido y sus ceramios con formas de alpacas y llamas.

"Es posible que haya fallecido al dar a luz y que el niño (de cráneo muy grande) naciera muerto", apunta el arqueólogo Washington Camacho, jefe del Parque Arqueológico de Sacsahuamán. Los restos fueron devueltos por un donador anónimo que las conservó más de un año en su casa.

CLAVES

A. La capilla de Santa María Magdalena de Eten se construyó a fines del siglo XVIII y se declaró monumento histórico en 1988.

B. Los trabajos de investigación arqueológica en la capilla de Eten cuentan con un presupuesto de S/.40.000 entregados por la Unidad Ejecutora Naylamp 111.

C. En las próximas semanas, los responsables del proyecto colocarán un techo para proteger los entierros coloniales. Se afirma que allí se produjo un milagro hace muchos años.

Fuente:
Norte
Fecha: 13/09/2009

No hay comentarios: