martes, 1 de septiembre de 2009

El juzgado pide al consistorio que date los restos humanos hallados en la Fábrica de Tabacos

Lugar en el que aparecieron los restos humanos, en una nave de la antigua Tabacalera.

La titular del Juzgado número 3, Belén Gutiérrez, ha pedido al Ayuntamiento que efectúe los trabajos necesarios para datar los restos humanos aparecidos durante los trabajos de rehabilitación de una nave de la antigua Fábrica de Tabacos. Además, ha encargado a la Policía la realización de un reportaje fotográfico del lugar del hallazgo y de los restos.Las instrucciones del juzgado van dirigidas a determinar si los restos humanos hallados son muy antiguos, y tienen por tanto carácter arqueológico, en cuyo caso se archivarán las diligencias judiciales iniciadas por el citado Juzgado.

Para poder determinar el origen de los restos "es absolutamente necesario realizar los trabajos arqueológicos oportunos en la zona afectada", señaló el arqueólogo municipal Pablo Rosser. Por este motivo, se debe requerir a la empresa constructora con urgencia un nuevo proyecto de intervención arqueológica y el presupuesto de la misma para que la empresa que ya hizo los primeros sondeos proceda a excavar la zona en la que se han localizado los restos óseos, añade Pablo Rosser.

El técnico municipal recalca que ya se ha comunicado a la empresa constructora la orden de "acotar convenientemente la zona para excavar con método arqueológico, y quedará terminantemente prohibido extraer o manipular huesos u otros elementos que pudieran aparecer, que no sea realizado por personal autorizado para los trabajos arqueológicos".Sobre la superficie a acotar, Rosser señala que debe abarcar "una extensión lo suficientemente amplia como para poder realizar el estudio en condiciones y sea posible su interpretación de cara al oportuno informe que deberemos remitir al juzgado de guardia que ha instruido el caso".Con respecto al citado informe, el arqueólogo señala que en el mismo se indicará "la posible datación de los restos, su posible contextualización histórico-arqueológica y, por tanto, si se tratan de restos arqueológicos o no".

La realización de los sondeos previos, pese a que no dieron resultados, va a evitar que se tenga que volver a pedir la autorización de la Conselleria de Cultura, trámite largo que demoraría durante semanas los trabajos.

A la espera de que se lleven a cabo las excavaciones, la hipótesis que se sigue barajando como más probable es que los restos localizados pertenezcan a una de las fosas comunes que se excavaron en estos terrenos a comienzos del siglo XIX por la gran mortandad que produjo la epidemia de fiebre amarilla.

La aparición de los restos humanos, tal como informó ayer este periódico, ha obligado a paralizar las obras en la zona en la que fueron localizados, aunque continúan en otros puntos de las tres naves que se están rehabilitando de la antigua Tabacalera. Hay que tener en cuenta que estos trabajos están costeados por el denominado Plan Zapatero y deben estar concluidos al 31 de diciembre.

Autor: Pilar Cortés
Fuente:
Información
Fecha: 28/08/2009

No hay comentarios: