miércoles, 30 de septiembre de 2009

Descubren villa del emperador Nerón en Roma

Una sala que imitaba el movimiento de la tierra girando día y noche, fue descubierta en la "Domus Aurea", la villa del emperador romano Nerón, anunció hoy la superintendencia de Bienes Arqueológicos.

El llamado "comedor" de Nerón, sobre la colina del Palatino (donde según la leyenda fue fundada Roma), habría sido construida después del incendio del año 64 de nuestra era, dijo la arqueóloga francesa Francoise Villedieu, coordinadora del equipo que sacó a la luz la estructura.

Según los expertos, se trataría de la "coenatio rotunda", descrita por el antiguo escritor romano Svetonio y que sería el comedor girable de la villa de Nerón.

Villedieu señaló que la estructura tiene unos 10 metros de altura y un diámetro de 16metros, con un pilón central de cuatro metros de diámetro, que posiblemente giraba con algún sistema hidráulico.

"Por ahora solamente hemos sacado parcialmente la estructura y únicamente cuando ampliemos las excavaciones podremos decir sin duda alguna que se trata de la "coenatio rotunda", declaró la arqueóloga.

El comedor de Nerón fue descrito por Svetonio en la biografía sobre los emperadores que escribió bajo el reinado de Adriano.

Se trataba de una de las muchas atracciones de la Domus Aurea, la villa que Nerón se hizo construir entre los años 54 y 68 después de Cristo, cuando fue emperador de Roma.Recientes descubrimientos han señalado que la Domus Aurea es más grande de lo que hasta ahora se conoce y podría extenderse no solamente por la colina del Palatino, sino también por la del Oppio.

En junio pasado la villa fue cerrada nuevamente por dos años, debido a trabajos de mantenimiento y rescate.

La Domus Aurea fue sepultada luego del suicidio de Nerón en el año 68, cuando fue sustituido por la dinastía Flavia, que buscó cancelar todo rastro del emperador acusado de haber incendiado Roma.

Descubren necrópolis de Nerón durante excavaciones en el Vaticano
Una necrópolis de la época del emperador romano Nerón fue descubierta durante una excavación para realizar un estacionamiento subterráneo en la Ciudad del Vaticano, informó la prensa local.

La Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, Francesco Marchisano, dijo en declaraciones a la prensa local que en los próximos días se informará con detalle sobre los restos arqueológicos encontrados.

Agregó que "nadie destruirá ningún tipo de resto arqueológico", en respuesta a las versiones de prensa que denunciaron que parte de las ruinas fueron destruidas en las labores para realizar el estacionamiento.

Ante el hallazgo, funcionarios de la dirección general de servicios técnicos vaticanos y de la dirección de los museos vaticanos mantuvieron este lunes una reunión a puerta cerrada.De acuerdo con el periódico La Repubblica, los servicios técnicos buscan continuar con los trabajos para el estacionamiento, mientras los museos vaticanos quieren detenerlos para rescatar los restos arqueológicos.

Según el diario, se encontraron decenas de tumbas de época romana antigua, así como sarcófagos intactos, restos de las primeras sepulturas cristianas, mármoles con escritos en latín, ánforas, objetos artísticos y la tumba del secretario de Nerón y su esposa.

Los restos datan de los siglos I al IV de nuestra era y, según La Repubblica, fueron parcialmente dañados durante las excavaciones para el estacionamiento, que tendrá tres niveles con 100 lugares cada uno y con una profundidad de 10 metros.

En la zona ya en el 2000 encontraron varios restos antiguos, entre ellos los de una villa de la emperatriz Agripina.

Fuente:
El Financiero / Guía Cultural
Fecha: 29/09/2009

No hay comentarios: