martes, 1 de septiembre de 2009

Desentrañan muros de tres metros de la milenaria muralla de Peñalosa

Las excavaciones en el poblado de Peñalosa entran ya en la década y arrojan resultados espectaculares. La nueva fase de los trabajos en el milenario poblado de Baños, que comenzó en agosto, permite contemplar parte de la muralla y bastiones defensivos. Expertos de diez universidades continuarán su trabajo hasta la primavera.

Cada día que los arqueólogos invierten en el poblado de Peñalosa, en Baños de la Encina, es una jornada ganada hacia la recuperación del pasado de la provincia. El equipo, que trabaja en el municipio desde agosto y se quedará hasta primavera, está dirigido por Francisco Contreras. Reúne a una decena de expertos de las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Murcia, Damasco, Berlín o Puerto Rico, al frente de una cuadrilla de veinte obreros. Gracias a esta fase de las excavaciones ya puede contemplarse parte de la primitiva muralla, de más de tres metros de altura y con baluartes circulares. Las defensas, con cuatro mil años, protegían las entradas al asentamiento.

Otra de las singularidades del poblado, que lo hace distinto a otros de la Edad del Bronce, es el camino de lajas de pizarra y chinos de río que lo circunda. Además, como destaca el equipo de expertos, a la sobresaliente estructura en terrazas del núcleo de población, hay que añadir, para hacer más valioso el sitio arqueológico, que bajo las casas se se hacían enterramientos.

Hasta el momento, el grupo de trabajo tiene documentadas 28 sepulturas. En esta campaña —la primera se puso en marcha hace una década—, el trabajo en Peñalosa se centra en delimitar el perímetro del casco urbano, por lo tanto del fortín exterior. También se pretende fijar, con exactitud, el terreno que ocupaba la acrópolis, es decir, la parte más alta de una ciudad. La estructura es intrincada al estilo, como aclaran los estudiosos que trabajan en la zona, del famoso laberinto del Minotauro. En otro estadio de esta temporada de excavaciones, también está prevista la primera prospección en la antigua mina del Polígono-Contraminas. El próximo año, se realizará un sondeo arqueológico.

Futuro. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Baños, José María Cantarero, aclara que esta campaña será la que permita dar paso a intervenciones destinadas al aprovechamiento cultural y turístico del poblado. Algo que implica hacerlo visitable. El proyecto actual, con un presupuesto que ronda los doscientos mil euros, está subvencionado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Jaén
Fecha: 27/08/2009

No hay comentarios: