lunes, 28 de septiembre de 2009

Los jardines del MuVIM escondían 21 tumbas de más de 300 años

Los jardines del antiguo Hospital, la zona verde más grande del centro histórico, escondían en el subsuelo hasta 21 tumbas de valencianos del siglo XVIII. Más de 300 años después, los arqueólogos han sacado a relucir gran cantidad de restos humanos, que se han encontrado en las inmediaciones de la antigua iglesia anexa al Hospital.

La remodelación del jardín corresponde a la Conselleria de Infraestructuras, que se ha visto en la obligación de realizar una excavación arqueológica antes de iniciar los trabajos, como sucede con cualquier obra que se realiza en el centro. La intervención servirá para aumentar la densidad de la zona verde y para mejorar los accesos e itinerarios peatonales.

La excavación comenzó en junio. De hecho, cuando se presentó la intervención, se hizo hincapié en la necesidad de excavar en la ubicación donde se presumía que se encontraba la iglesia asociada al complejo sanitario, ya que los restos arqueológicos estarán integrados en la zona verde y podrán ser visitados.

Los enterramientos son en su mayoría criptas familiares. Todas las tumbas se han encontrado en la que fue la capilla de la Comunión de la iglesia, así como en las capillas laterales de la nave principal.

Llama la atención la posición de los cuerpos, que han aparecido amontonados. Desde Disbauxes i Naumaquies, la empresa encargada de la intervención arqueológica, explicaron que se debe a que cuando se abría la cripta familiar para enterrar a un nuevo miembro, se apartaban los esqueletos de la tumba para dejar espacio, de ahí que hayan aparecido restos superpuestos. Eso sí, no se trata de osarios, ya que algunos cuerpos se han encontrado casi completos. Tampoco se ha encontrado ningún indicativo que diera alguna pista sobre el origen de los enterramientos, como una lápida, aunque no se descarta que fueran familias de Valencia relacionadas con el desaparecido Hospital dels Inocents, derribado en los 70.

Exhumaciones
De las 21 tumbas excavadas se han extraído sólo nueve esqueletos, todos ellos situados en la capilla de la Comunión, mientras que el resto, situadas en las capillas laterales, estaban vacías. Las mismas fuentes señalaron que puede deberse a que en el siglo XIX se estableció la obligación de sacar los enterramientos de la ciudad, por lo que la mayoría de tumbas fueron exhumadas. Eso sí, parece que nadie se acordó de la capilla de la Comunión, donde se concentran todos los restos óseos.

Junto a los huesos se han encontrado otros vestigios de enterramientos, como trozos de madera, clavos e incluso crucifijos. Hay que tener en cuenta que hasta la orden del siglo XIX eran habituales los enterramientos en iglesias.

La excavación abarca la mayor parte del jardín. En la zona recayente al MuVIM, se pueden ver los cimientos de las dependencias del antiguo hospital, del que hoy en día sólo se conserva la enfermería (actual biblioteca).

Fuente:
Las Provincias
Fecha: 26/09/2009

No hay comentarios: