jueves, 11 de junio de 2009

Ahondando en las raíces genéticas de la humanidad

Sarah Tishkoff del Departamento de Genética y Biología de la Universidad de Pensilvania, dirigió el equipo de investigación de 25 colaboradores, incluyendo expertos de la Escuela Médica del Dartmouth Collage y de la Universidad Vanderbilt, para analizar muestras de 121 poblaciones africanas, 4 afroamericanas y 60 no africanas, que representan a más de 3.000 individuos.

El estudio revela que los africanos se originaron de 14 núcleos de población ancestrales que se correlacionan con la etnia y con elementos culturales y/o lingüísticos compartidos.

Los investigadores observan un alto nivel de mezcla de ascendencias ancestrales en la mayoría de las poblaciones, lo cual es un reflejo de las migraciones históricas a través del continente.

Los nuevos datos también brindan evidencias de ascendencia compartida entre poblaciones de cazadores-recolectores de distintas zonas geográficas (hablantes de lenguas joisanas y pigmeos).

Los ancestros de los afroamericanos fueron predominantemente nigerianos-cordofanos (71 por ciento), europeos (13 por ciento), y otras poblaciones africanas (8 por ciento), aunque los niveles de mezcla varían considerablemente entre los individuos.

Este estudio ayuda a esclarecer la compleja historia evolutiva de los africanos y los afroamericanos, contribuyendo tanto a los estudios de epidemiología genética como a los de antropología.

Fuente:
Solo Ciencia
Fecha: 09/06/2009

No hay comentarios: