domingo, 28 de junio de 2009

Hallan otros enterramientos del medievo en un monte

La ermita de San Juan de Momoitio, en Garai, exhibió ayer, coincidiendo con el día de su patrón, su necrópolis medieval. Con la culminación de este proyecto la anteiglesia comienza a recuperar parte de su pasado más lejano y continuará haciéndolo gracias a otros dos sarcófagos del siglo X que han sido hallados recientemente en un monte de la localidad. La asociación Gerediaga se encuentra en estos momentos gestionando su recuperación con el propietario de los terrenos. Su intención, una vez restaurados, es llevarlos a Momoitio para que también puedan ser visitados.

El proyecto de recuperación de la necrópolis ha sido llevado a cabo durante los últimos dos años por el Ayuntamiento y Gerediaga con un presupuesto que ronda los 18.000 euros. El cantero y artesano Bernart Vidal ha sido el encargado de reconstruir, en base a los originales, las cinco estelas existentes en la zona y que fueron encontradas junto a las lápidas de los siglos IX y X tras unas obras de mejora del entorno de la ermita en 1981. «En la necrópolis hay más de cien enterramientos y en su momento se encontraron materiales muy interesantes para conocer cómo era el medievo», señaló durante su inauguración Jon Irazabal, de Gerediaga.

Vidal ha invertido tres meses en elaborar la réplica de los originales a base de diversas técnicas. El material utilizado, piedra arenisca de Santa Apolinia de Iurreta, es similar al de aquella época.

Las personas que se acerquen al conjunto medieval de Momoitio podrán conocer a través de las dos ventanas de la sacristía, habilitadas como expositores, su importancia histórica mediante fotografías, textos y reproducciones arqueológicas. También se mostrarán en su interior restos de algunas de las lápidas originales de la necrópolis. «Queremos que las diferentes piezas no sólo formen parte de un museo, sino que estén socializadas para que la gente lo conozca de primera mano», destacó Irazabal.

Fuente:
El Correo Digital
Fecha: 26/06/2009

No hay comentarios: