jueves, 18 de junio de 2009

Hallan contexto funerario en el conjunto arqueologico de Salapunku Machupicchu

Recientemente profesionales y técnicos de la Dirección Regional de Cultura Cusco evidenciaron un contexto funerario en el Sitio Arqueológico de Salapunku, comprensión del Santuario Histórico de Machupicchu, como parte de los trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor.

El hallazgo se produjo en el sector III conocido como la zona de tumbas ubicado en un abrigo rocoso del conjunto arqueológico de Salapunku. El contexto funerario pertenecería posiblemente a un individuo de sexo femenino asociado a cerámica quillke, fragmentos de obsidiana, osamentas de camélidos y aves.

Sobre el tema, el arqueólogo residente de la obra Francisco Huaycaya Quispe, dijo que encima del entierro se encontraron 9 contextos funerarios totalmente disturbados, contándose igual número de cráneos con sus respectivas mandíbulas, restos de fémur, pelvis y sacros de la columna vertebral


Refirió además que al evidenciarse el contexto funerario se constato que su orientación estaba localizada hacia el Apu Wakaywillka, considerado por los pobladores prehispánicos como apu tutelar del valle del Vilcanota.

Los hallazgos fueron remitidos al laboratorio de antropología física de la Dirección Regional de Cultura Cusco para su estudio e investigación correspondiente según refirió Huaycaya Quispe Arqueólogo residente de la obra.

Cabe mencionar que el Conjunto Arqueológico de Salapunku se encuentra localizado en el Departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupuicchu a una altura de 2,631 m.s.n.m en las faldas del nevado la Verónica siendo su nombre original de Waqaywillka.

El área que abarca el monumento es de 229,420.00 metros cuadrados, en los cuales la Dirección Regional de Cultura Cusco ejecuta una importante inversión de los dineros directamente recaudados, habiéndose priorizado en el presente ejercicio presupuestal los trabajos de restauración, puesta en valor e investigación arqueológica en el sector I y en el canal pre-hispánico del conjunto arqueológico de Salapunku.

Fuente:
El Sol
Fecha: 16/06/2009

No hay comentarios: