viernes, 19 de junio de 2009

Difundirá Google patrimonio arqueológico de México

La empresa y el INAH firman un convenio con ese propósito
Vía internet se difundirá el patrimonio cultural de la nación, como museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos


El
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Google México firmaron hoy aquí un convenio de colaboración, para promover y difundir vía internet el patrimonio cultural de la nación, como museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

En el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, se explicó que este acuerdo busca, además, potenciar el interés de los usuarios de la red en temas de antropología, arqueología e historia.

Lo anterior, como parte de una estrategia que permita un mejor conocimiento y sensibilización sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, además del fomento a la visita física del público a dichos lugares.

Signado por Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y John Farrell, director general en México de la empresa buscadora de palabras en internet, el convenio fue titulado "Pongamos a México en el mapa con Google", por tener ésto como objetivo.

Es decir, la riqueza patrimonial de México se difundirá de una forma más intensa, al hacer uso de las diversas aplicaciones que integran la plataforma de la empresa internacional: You Tube, Google Earth y Google Maps.

En el primer caso, a través del sitio
www.youtube.com/INAHTV el usuario tendrá acceso a videos que muestran los bienes culturales resguardados en museos, conocer más a profundidad las tradiciones de los pueblos indígenas y estar al tanto de los proyectos de exploración arqueológica que se desarrollan en otros sitios prehispánicos.

Mediante Google Earth, el público obtendrá la ubicación satelital y planos del lugar exacto en el que se ubican museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Derivado del convenio firmado, el INAH se encargará de validar, desde el punto de vista científico e histórico, la información que se incluye en cada uno de los servicios de la plataforma Google en la materia signada.

En el acto, Alfonso de Maria y Campos comentó que con esta iniciativa, producto de la institución a su cargo, el INAH y Google iniciarán una serie de trabajos para "hacer dictámenes específicos para poder entrar en diversos proyectos".

Señaló que el propósito es que de las 175 zonas arqueológicas que hay en el país, este año se tenga una visita virtual de por lo menos 20, y de los museos "solo los catalogados como nacionales".

Dijo que el acuerdo permitirá invitar, además, "a varios sectores de la población a participar en nuevos proyectos que puedan ser publicados y compartidos a través de la `web'.

"Invitaremos a muchos grupos a participar con todos los rigores científicos del material que tenemos, a poder hacer cosas, que las hagan y sientan suyas, que se conozcan a nivel internacional, provocando a la vez un impacto en el turismo, en el conocimiento y sobre la difusión del patrimonio que el INAH tiene", indicó.

Al respecto, John Farrell refirió que en breve se emitirá una convocatoria para un concurso "en donde nos apoyaremos con las universidades para subir a la red mayores contenidos".

Expresó su beneplácito por el convenio suscrito, el cual brinda una oportunidad no solo a cibernautas mexicanos, sino de todo el mundo, al tiempo que agradeció al INAH que a partir de hoy se pueda mostrar al mundo por esta vía el patrimonio de México.

Fuente:
Informador
Fecha: 17/06/2009

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