domingo, 28 de junio de 2009

Replantea historia de Zaragoza nueva osamenta

Las aseveraciones de los viejos historiadores que calificaron a los indígenas locales de nómadas, bárbaros y faltos de toda civilidad parecen estarse desvaneciendo. Hace semanas se recuperó una nueva osamenta en la serranía de Zaragoza, al sur de Nuevo León, el cual ocurrió en una pradera, un escenario contrario al culto funerario de los antiguos pobladores de la región que enterraban a sus muertos en las cuevas.

Inez es el nombre que recibió la reciente osamenta exhumada, de la cual solamente se pudo recuperar 40 por ciento de su cuerpo; de entre las piezas rescatadas sobresalen algunos huesos de los brazos, vértebras, fémures y la tapa del cráneo.

El rescate arqueológico lo realizaron las arqueólogas Tehua Osnaya Rodríguez y Araceli Rivera Estrada, del centro INAH Nuevo León, hace algunas semanas. De este rescate, destacaron que presumiblemente podría datar del periodo prehistórico tardío, es decir, del 1200 al 1700 de nuestra época.

Además, caso representa una renovación de conceptos de lo que se creía era el comportamiento funerario de los antiguos pobladores de Zaragoza, pues ellos acostumbraban a hacerlo en cuevas de la región conocida como Cañada Alardín, acompañados de algunas ofrendas, cosa que no pasó en éste.

"Tenemos 14 entierros excavados durante 10 años del proyecto Cañada Alardín. Sin embargo, todos estos entierros los encontramos en los depósitos al interior de las cuevas pero éste nos asombra de sobre manera porque rompe con este patrón pues estuvo enterrado a campo abierto", aseguró Rivera Estrada.

A falta de mayores investigaciones, se determinó que el individuo pudo medir cerca de 1.70 de estatura y se presume que pudo corresponder a una mujer, que se tendrá que corroborar con análisis posteriores.

Otra de las diferencias entre los entierros tradicionales de la zona y este nuevo caso es su complexión física, pues mientras los cuerpos de Cañada Alardín presentan una forma alargada del cráneo la nueva osamenta presenta mayor similitud con los restos descubiertos en China, Nuevo León, con un cráneo mucho más redondo.

"Hay la posibilidad de que se trate de un individuo de otra tribu de aquellos serranos que normalmente se atacaban por los territorios. Esa posibilidad la hay, que al no ser parte de su grupo identitario le dieron una sepultura diferente", detalló la arqueóloga.

Otra de las peculiaridades de este entierro es la altura del individuo. Un estudio realizado por la arqueóloga Tehua Osnaya Rodríguez destacó que este individuo pudo medir el 1.70 de estatura, muy semejante a la medida que alcanzó a medir en vida la llamada Dama de China, la osamenta de una mujer nativa que se desenterró en aquel municipio durante 2008. Incluso, los naturales del sur de Nuevo León llegaron a ser más altos que los propios colonizadores.Los arqueólogos comentaron que a mediano plazo iniciarán un nuevo proyecto de exploración en la zona que buscará evidencias de los asentamientos de las tribus así como centros ceremoniales.

La arqueóloga Tehua Osnaya consideró que al encontrar evidencias de los espacios habitacionales de estos grupos serviría para demeritar el calificativo de "nómadas" hacia los antiguos pobladores de la región. Se cree que en las faldas de la sierra de Zaragoza habitaron tribus con una población aproximada de 700 familias, por lo que se descartaría la condición nómada de estas poblaciones.

Proyectos en puerta
Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH en Nuevo León, aseguró que hay un proyecto para realizar un museo de sitio en Cañada Alardín, utilizando una de las cuevas de donde se rescataron algunas osamentas.

El proyecto, que se encuentra en fase ejecutiva, busca ganarse la simpatía del próximo gobernador, de la autoridad federal y municipal, pues señaló que puede ser un gran impulsor turístico de la zona.

Por su parte, las arqueólogas Tehua Osnaya y Araceli Rivera Estrada indicaron que se trabaja en crear un catálogo de pinturas rupestres que se ubican en las altas cuevas de la sierra que atraviesa Iturbide y Zaragoza. "Esta pintura es muy distinta a lo que se encuentra en el norte y centro de NL. En Cueva Murciélago aparecen representaciones de estos animales de hasta 30 centímetros de largo", expuso Osnaya.

La publicación podría tardar unos dos años, pues sólo en Aramberri existen cerca de 20 lugares con estas pinturas. "Lo de Aramberri es verdaderamente espectacular, hay distintos tipos de pintura y de diversos grupos. La mayoría se localiza a casi tres mil metros sobre el nivel del mar", declaró Rivera Estrada.

Fuente:
Milenio
Fecha: 26/06/2009

No hay comentarios: