viernes, 19 de junio de 2009

Los esqueletos de la Fuensanta corresponden a fallecidos hacia 1800 por cólera y están "en buenas condiciones"

Los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Valencia apuntan como "hipótesis más probable" que los restos hallados en la Plaza Colonia Española de México, en el barrio de la Fuensanta, corresponden a personas que murieron hacia el año 1800 a causa de las epidemias de cólera "que en aquella época eran muy frecuentes", según explicó hoy la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua en el consistorio valenciano, María Àngels Ramón-Llin.

La edil señaló en el lugar en que se detectaron ayer los restos, que fueron unos operarios de la empresa adjudicataria de las obras de saneamiento que se estaban llevando a cabo en la zona quienes localizaron el hallazgo.

Según puntualizó, los restos no corresponden sólo a un cuerpo sino a varios que aparecen cada cinco metros aproximadamente y que, al parecer, forman parte de "entierros más o menos ordenados". Asimismo, la concejala resaltó que los huesos se han mantenido "en bastantes buenas condiciones", lo que se debe a que los entierros por ese tipo de enfermedades mortales se realizaban con cal viva, que conserva en buen estado la estructura ósea.

Aunque avanzó que posiblemente a lo largo del día de hoy los expertos municipales podrán señalar con seguridad de qué fecha datan los restos, Ramón-LLin subrayó que la obtención de los resultados dependerá de las horas y del tiempo que necesiten los técnicos para analizar los restos.

La representante municipal expresó además que, según las indicaciones que den los servicios arqueológicos municipales y de la Generalitat, el Ayuntamiento "sabrá si hay que seguir con la actuación de acuerdo a lo previsto o desviarla por otra calle", ya que es necesario "compatibilizar ambas cuestiones".

"SOLUCIONES ALTERNATIVAS"
En este sentido, aseguró que si finalmente los técnicos optan por realizar las investigaciones en el lugar de las obras "hay soluciones técnicas alternativas viables".

"La jueza de guardia decidió archivar el caso al no haber ninguna cuestión delictiva ni ningún problema de otro tipo y el forense delimitó que los restos eran muy antiguos", explicó la edil quien, destacó que el equipo de gobierno local "ha actuado debidamente" ya que, tras conocer que habían aparecido unos restos, "llamó a la policía judicial quien a su vez avisó a la autoridad judicial".

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de los residentes del barrio en las que afirmaban que ya se conocía que en la zona existía un cementerio, la edil manifestó que los vecinos más mayores han aseverado que sus abuelos decían que en ese lugar había un camposanto.

Por otra parte, la concejala recordó que a finales del siglo XIX todo el lugar donde se ha producido el hallazgo era huerta, estaba muy lejos de la ciudad y tanto las epidemias como este tipo de entierros "eran habituales".

Fuente:
EUROPA PRESS
Fecha: 17/06/2009

No hay comentarios: