lunes, 29 de junio de 2009

Artistas forenses recrean el rostro de una momia egipcia

A través de diversas tomografías computarizadas basados en el modelo del cráneo, dos artistas forenses pudieron recrear los rasgos faciales de una momia egipcia llamada Meresamun que vivió alrededor del 800 antes de Cristo.

Meresamun, vivió en el templo en Tebas (antigua Luxor) y murió de causas desconocidas alrededor de los 30 años.Gracias a estos mismos análisis, se pudo constatar que la mujer en el interior de la momia era aparentemente alta para la época y además saludable."Meresamun era una mujer muy saludable", dijo Michael Vannier, radiólogo de la Universidad de Chicago. "La falta de líneas de detención en su huesos indica la buena nutrición a través de su vida y de su huesos bien mineralizados, se extrae que vivió un estilo de vida activo".

RESULTADOS FIABLES
Hasta hace muy poco, los investigadores de la Universidad de Chicago, habían tenido que adivinar cómo era esta mujer detrás de la máscara, y ahora, gracias a esta recreación con tecnología 3D pueden tener una buena idea de cómo lucía, según se indica en el sitio
Msnbc.La técnica utilizada para esta operación, es considerada -según los expertos-, lo suficientemente precisa como para considerar los resultados como los más cercanos a la realidad.

"El cráneo es la arquitectura de la cara, y todas las proporciones están allí, si sabe cómo leerlo", indicó el artista artista Joshua Harker. " Incluso la forma de los labios, nariz y cejas se puede determinar" a través de esta técnica.

TECNICA POLICIAL
Michael Brassell, otro de los encargados de esta recreación y que que trabaja para el departamento de investigaciones policiales de Maryland, señaló que utilizó la misma técnica que en su desempeño en los casos de homicidio.

"El proyecto no fue diferente que cualquiera de los que he hecho para el caso de los homicidios", dijo Brassell".

Las características de esta momia se presentarán a partir de 6 de diciembre en el Museo del Instituto Oriental en Estados Unidos.

Fuente:
La Tercera
Fecha: 26/06/2009

No hay comentarios: