domingo, 14 de junio de 2009

EL CAMINO HACIA EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Este año en la Feria del libro... una recomendación:

La teoría de la evolución de las especies. Darwin, Charles; Russel Wallace, Alfred; Edición de Fernando Pardos. Editorial Crítica. Barcelona, 2006. 398 páginas.

Dentro de la colección de 'Clásicos de la Ciencia y Tecnología', dirigida por José Manuel Sánchez Ron, ve la luz un 'clásico' de la Biología, los trabajos publicados por Charles Darwin y Alfred Wallace en el Journal of Proceedings of the Linnean Society, correspondientes al año 1858, en los que exponen, por separado, sus ideas, convergentes, sobre los mecanismos de transformación de las especies.

(…) Esta compilación de textos darvinianos, más las escasas páginas firmadas por Wallace, va precedida de un interesante y extenso estudio introductorio, firmado por Fernando Pardos (págs. 9-153). La elección de estos textos para representar, en esta colección, el pensamiento evolucionista, queda justificada en la breve introducción que José Manuel Sánchez Ron antepone al comienzo del volumen: El origen de las especies redactado por Darwin es una obra accesible a los lectores hispanohablantes, mientras que de los textos previos de Charles Darwin, publicados por su hijo Francis bajo el título The Foundations of the Origen of Species (Cambridge, 1909), no teníamos aún una versión en castellano.

(…) Darwin y Wallace, llegaron a conclusiones similares, pero emprendieron caminos diferentes. El primero, además de lo vivido y observado a bordo del Beagle, se apoyó en las conclusiones obtenidas de sus experiencias y de sus lecturas sobre las variaciones artificiales introducidas por el hombre en la Naturaleza; de sus conocimientos en fisiología y anatomía y, de manera particular, en el dominio del registro fósil, uno de sus grandes pilares. El segundo, de formación autodidacta, establece sus deducciones sobre el terreno, de la contemplación directa de una naturaleza poco antropizada.

(…) Ciertamente ambos parten de premisas similares: los estudios de Malthus sobre demografía humana, la lectura de los influyentes Principles... del geólogo Charles Lyell, las conclusiones biogeográficas de Alexander von Humboldt y, en definitiva, la existencia de un estado de opinión favorable a los principios de 'lucha por la existencia'; y sobre ambos pesa, y de qué manera, su propia historia personal.

(…) Hoy, a los doscientos años de la presentación pública de las teorías de Darwin y Wallace, sólo caben felicitaciones tanto por la elección de los textos vertidos al castellano como por la acertada introducción de José Pardos, quien ha sabido presentarnos, con claridad no exenta de erudición, el modo en que Darwin y Wallace realizaron sus investigaciones, las fuentes de las que extrajeron sus ideas y los condicionantes familiares, sociales y laborales que rodearon a los creadores de la teoría de la evolución de las especies.

Extracto de reseña de Antonio González Bueno (UCM). Para la versión íntegra:
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/resenas/ensayos/resena.asp?id=339

Fuente: madrimasd.org

No hay comentarios: