martes, 23 de junio de 2009

Castellón: Los arqueólogos ampliarán la zona para buscar restos iberos

Los arqueólogos ampliarán la zona de excavaciones para tratar de encontrar nuevos restos iberos. Como ha podido saber Mediterráneo, tras la visita de la próxima semana de la empresa responsable de las obras, se prevé que los expertos en arqueología intensifiquen la búsqueda de nuevos restos relacionados con la necrópolis.

Esta vez, sin embargo, será en puntos más concretos de un nuevo radio de actuación que se establecerá alrededor del núcleo donde se encontró la primera urna funeraria que ahora se custodia en el Museu de Belles Arts de Castelló, junto al resto de vestigios aparecidos, a la espera del siguiente paso del proceso de análisis arqueológico y paleoantropológico a que se someterán.

Así, las excavaciones de la nueva fase se iniciarán alrededor del punto inicial que destapó el descubrimiento --fruto de las catas que se realizaron para la declaración de impacto ambiental (DIA) de esta parte del encauzamiento del barranco de Fraga--.

Por ahora continúan apareciendo pequeños fragmentos cerámicos pertenecientes a esta época que dejó su huella en Castellón. Estos se han hallado en las labores realizadas en las líneas que delimitan el perímetro de los 600 m donde se sigue buscando en las zanjas marcadas por los especialistas.

EL AVANCE
El experto al frente del equipo que trabaja a pie de campo, Joaquín Alfonso, explica que se trata del siguiente paso en este proceso. "Hasta ahora hemos trabajado en unas zanjas de 2x32 metros, que son las que se han marcado inicialmente en el área perimetral. Ahora vamos a iniciar lo que se denomina excavación en extensión para seguir buscando en todo el terreno".

Para ello se ha marcado el punto de partida junto al primer hallazgo importante. Cuando se llegue a la denominada zona estéril --el estrato de terreno donde no se encuentra nada--, se elaborará el informe preliminar con el que Cultura decidirá el futuro de las obras.

Autor: Rosanna Blanco
Fuente:
Mediterráneo
Fecha: 21/06/2009

No hay comentarios: