martes, 23 de junio de 2009

La Asociación por la Memoria Histórica inicia la recuperación de cuatro fusilados enterrados en Mondoñedo (Lugo)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) informó del inicio en la mañana de hoy de las labores de búsqueda de los restos humanos de cuatro fusilados enterrados en una fosa común, que ha comenzado a exhumar en el cementerio de Mondoñedo (Lugo).

Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo coruñés Andrés Crespo, junto al que se encuentran varios voluntarios de la asociación y la antropóloga forense Roxana Ferlinni, profesora de la Universidad de Londres que ha trabajado en misiones humanitarias de la ONU en Ruanda y Kosovo y que analizará los restos en el laboratorio que la ARMH tiene en Ponferrada.

De los cinco cuerpos inhumados en la fosa, uno fue extraído años después, el de Bruno Martínez, sacado de forma clandestina en la década de los cuarenta.

Según recordó la asociación, el 12 de septiembre de 1936, a la una de la madrugada, una camioneta salió de la cárcel de Ribadeo con cinco detenidos atados por parejas de pies y manos. Los llevaron a un lugar de la carretera N-634 denominado "voltas de Prado" en las proximidades de Mondoñedo, donde los fusilaron.

Los cuerpos fueron encontrados a la mañana siguiente por gente que bajaba con carros de leña hacia Mondoñedo. Así, los llevaron al cementerio por un autocar de la empresa Autos Morán, donde, tras realizarles un reconocimiento descriptivo, fueron enterrados en cinco fosas individuales, al parecer alineadas, en el cementerio civil de Mondoñedo. La fecha de inscripción de los cuerpos en el juzgado de Mondoñedo es la del 15 de septiembre.

En la fosa buscan el cuerpo de Florencio Carballo Novegil, de 46 años, marinero y vecino de Ribadeo; Antonio María Martínez López, de 33 años y labrador de Vilaframil (Ribadeo); Enrique Navarret García, de 36 años, marinero y afiliado a la Sociedad Obrera; y Andrés Vale Blanco, de 28 años y dirigente de la CNT de Viveiro.

Fuente:
EUROPA PRESS
Fecha: 20/06/2009

No hay comentarios: