martes, 2 de junio de 2009

La Fundación Atapuerca y Everest presentan el libro “La sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes”

Al cumplirse los 30 años de excavaciones en la Sierra, la Fundación Atapuerca ha considerado la importancia de acometer una publicación dirigida al gran público con el libro La sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes. (Editorial Everest). Una completa obra que permite aunar lo realizado hasta ese momento en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, combinando la experiencia de los pasados 30 años, con una visión fresca e ilusionante sobre los retos de los próximos años.

Para ello, el equipo investigador de Atapuerca formado por Carlos Díez, Sergio Moral y Marta Navazo, intentan dar un repaso a los 30 años de trabajo, narrando la historia de las intervenciones y sus hitos y descubrimientos principales.

Como bien dice Eudald Carbonell, “Atapuerca constituye una herramienta fundamental para entender el proceso evolutivo tanto en los aspectos ecológicos como económicos, sociales y técnicos de la evolución de la humanidad.” Un proceso que durante 30 años, este equipo de investigación, ha ido recopilando para establecer la evolución de los homínidos en Eurasia el último millón de años.

Por ello, La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes, es también un homenaje a todas las personas que allí han desarrollado sus investigaciones, en particular a aquellos que sentaron las primeras bases de los estudios y además, es una apuesta por avanzar el estado actual de conocimientos y lo mucho que queda en Atapuerca por descubrir, investigar y divulgar.

Asimismo, la obra intenta profundizar en la evolución humana, cultural y biológica, desde los primeros homínidos africanos hasta el advenimiento de las sociedades agrícolas y ganaderas. Desde esta perspectiva, se trata de una obra que aspira a que la sociedad integre Atapuerca dentro de los esquemas de las grandes adquisiciones que lograron nuestros antepasados.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, en el recorrido por los diferentes capítulos en los que se divide esta obra se desentrañan cuestiones tan importantes como la biología de los homínidos, el medio en el que vivieron, las herramientas que utilizaron, su desarrollo, alimentación, lenguaje así como su mundo inmaterial o simbólico.

Además cuenta con fichas que recorren la historia de Atapuerca en cada uno de los grandes episodios que la componen, integrando uno a uno los aspectos más significativos de los grupos que han habitado la sierra, y finalmente un repaso fotográfico que nos transporta a los primeros años de trabajo y nos hará viajar en el tiempo hasta la actualidad de este mágico cerro situado a orillas del río Arlanzón.

Se trata, por tanto, de un recorrido por nuestra propia historia, por nuestra propia evolución y por nuestra propia humanidad.

Este apasionante viaje a nuestros orígenes también se llevará a cabo mediante acciones educativas y culturales que se establecieron el pasado mes de febrero, en la firma del Acuerdo Marco entre la Fundación de Atapuerca y Editorial Everest y cuyo objetivo principal es mostrar a la población el programa continuado de investigación que se realizan en Atapuerca, así como difundir la producción cultural que genera dicho estudio. De esta colaboración también ha sido fruto la participación de la Fundación Atapuerca en las IV Jornadas socioculturales y de Animación a la lectura organizadas por la Fundación Leer León y Everest.

Este Acuerdo se materializa, no sólo con la publicación de este libro, sino que también se llevará a cabo una exposición itinerante sobre la evolución humana, así como la edición de una guía turística y una serie de actividades complementarias de carácter educativo que vendrán a completar este 30 aniversario de la Fundación de Atapuerca.

Fuente:
Fundación Atapuerca
Fecha: 27/05/2009

No hay comentarios: