sábado, 20 de junio de 2009

Hallan restos arqueológicos en Cuenca (Ecuador)

En Cuenca se encontraron restos arqueológicos, que son analizados por la Unidad de Arqueología Urbana del Municipio. Los resultados parciales fueron presentados.Según Jaime Idrovo, director de la Unidad, son evidencias arqueológicas que deberán confirmarse si pertenecen a los períodos preincaico, incaico, colonial o republicano.El hallazgo que más inquieta fueron las osamentas de 16 individuos. De estos se destaca una pareja que está con sus cuerpos frente a frente, unidos en un abrazo. Se hallaron en la parte suroriental del edificio, ubicado en el centro de la urbe. Además, se encontró una serie de canales subterráneos de uso doméstico, que en principio son de origen inca y que fueron reutilizados durante el período colonial.

Según Idrovo, en el patio se encontraron ocho tipologías diferentes de canalización que sirvieron para desagüe de aguas servidas o lluvia. "Falta mucho por excavar para saber cuál es el contenido histórico de este espacio".

Hallazgos arqueológicos evidencian diferencias entre instituciones
Según Abad, las investigaciones y prospectos arqueológicos, antropológicos e históricos encontrados en las excavaciones, serán incorporados al proyecto original, con el objetivo de que la ciudadanía y la comunidad "tengan un acercamiento idóneo con los vestigios del pasado".

El arqueólogo Jorge Guamán, empleado del Municipio de Cuenca, informó que analiza el material cerámico, "que es el fuerte", proveniente de las diferentes investigaciones que lleva adelante la Unidad de Arqueología. Alrededor de 47.000 fragmentos cerámicos son analizados e inventariados por Guamán, provenientes de sitios como la plaza Cristo Rey, plazoleta de El Vado, plaza El Otorongo y sus alrededores, plazoleta El Rollo, Plaza de la Música, Parque de la Madre y escuela Central.

El arqueólogo mencionó que la primera fase de las investigaciones ha concluido en lo que respecta a estas excavaciones, lo que permitió la recolección del material para ser estudiado. Actualmente se encuentran en la segunda fase, que es el análisis de los fragmentos cerámicos, con el afán de tratar de armar los posibles recipientes a los que pertenecen y reconstruir los usos que les dieron los grupos humanos en las distintas épocas. (leer noticia completa en
El Tiempo)

Fuente:
El Comercio / El Tiempo
Fecha: 18/06/2009

No hay comentarios: