miércoles, 17 de junio de 2009

La historia de la @ arroba

Hoy en día el símbolo de la arroba (@) está relacionado con internet, fundamentalmente con la dirección de correo electrónico. Una definición actual de la @ tal y como la conocemos podría ser la siguiente:

“Signo de las direcciones de correo electrónico que separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo (ejemplo: nombre@dominio.net); el origen de su uso en Internet está en su frecuente empleo en inglés como abreviatura de la preposición at (en). Se usa también cada vez más frecuentemente en el lenguaje escrito para evitar tener que repetir sustantivos según el género: así “Estimad@s amig@s” sustituye a “Estimados
amigos y estimadas amigas” o a “Estimadas/os amigas/os”.

El nacimiento de la @ no coincide con la era de internet, sino que se remonta muchos años atrás. El documento más antiguo donde aparece claramente dibujado, está fechado el 4 de mayo de 1.536 en un escrito comercial italiano que fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani.

Al parecer, este documento es una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma donde se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América:

“Así una arroba de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados”. Escribió el mercader representando la palabra arroba con el símbolo @.

La arroba se usaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Los mercaderes venecianos utilizaban el ánfora (unidad de medida). Era un símbolo mercantil que significaba “al precio de ___” y que era conocida tanto en el mundo árabe como grecolatino.

La palabra “arroba” se piensa que es de origen árabe “ar-roub”, que significa cuatro y su forma de los copistas del latín al escribir “ad” que significaba hasta o hacia y que a la hora de escribirlo lo dibujaban como un ” 6 ” reflejado, originando así, a través de los tiempos, la forma que hoy conocemos.

Ray TomlinsonCon el surgimiento del correo electrónico empieza el uso del signo como lo conocemos ahora. En los años setenta se popularizaron principalmente dos símbolos para separar el nombre personal del propietario del correo electrónico y el nombre del dominio o servidor en el cual este correo operaba, los cuatro puntos (::) y (at).

La empresa Digital empezó a utilizar cuatro puntos (::). Así, las direcciones se configuraban como : «nombre::servidor». IBM en cambio, optó por un lenguaje más natural y con solo dos letras, «at». Ellos escribían «nombre at servidor».

El mérito de introducir la @ a internet se le atribuye al ingeniero estadunidense Ray Tomlinson (el inventor del correo electrónico) quién la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la red de redes, a principios de los años setenta. Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. Eligió este símbolo como el más idóneo, ya que estaba presente en los teclados y no era muy utilizado y de este modo, no se prestaría a confusiones.

Con el paso del tiempo y a medida que internet y el correo electrónico se popularizaron y alcanzaron millones de usuarios , se diseñó un protocolo standard para el correo electrónico en todo el mundo y se estableció que el formato universal para las direcciones de e-mail sería usuario+ @+máquina, el signo @ se universalizó incluso llegando a formar parte del propio vocavulario del usuari@ ;-).

Fuente:
www.mundopc.net
Fecha: 13/12/2004

No hay comentarios: