jueves, 18 de junio de 2009

La Dama de Baza se queda en Madrid

Como "compensación ante la imposibilidad material del préstamo", detalló Jiménez, la Dirección General de Bellas Artes firmará un convenio con el Ayuntamiento bastetano para convertir a la ciudad en referente de la cultura Ibérica mediante la colaboración para el contenido del museo arqueológico municipal –que podría albergar una réplica de la Dama y una reproducción de la cámara funeraria donde se halló–, la programación de actividades conjuntas, la organización de exposiciones, trabajos de investigación o cualquier otra fórmula de apoyo que tendrán que definir ambas instituciones.

La edición de las actas del primer congreso internacional 'La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá', donde se presentaron las conclusiones de estudiosos de la efigie que dan nuevos datos de la relevancia de la mujer en la cultura ibérica, así como la posibilidad de la cesión de las piezas arqueológicas que se hallaron en el cerro Santuario, son otras de las vías que se contemplan, junto a la inauguración del museo con un exposición de gran relevancia, según detalló el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero.

Protección. El rechazo del traslado de la efigie se debe al "riesgo" que la manipulación de piezas entraña, "tanto por la frecuente alteración de las condiciones ambientales como por las dificultades de manipulación", según la comisión de expertos, compuesta por científicos del Museo Arqueológico Nacional, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Subdirección General de Museos Estatales. Los profesionales añaden que "en una obra frágil, voluminosa, pesada y de morfología compleja como la Dama de Baza, con los problemas de conservación que presenta, estos riesgos se multiplican", por lo que no debe someterse a un préstamo.

La valoración técnico-científica justifica el rechazo de la cesión en que "cualquier mínima alteración de las condiciones ambientales que soporta la escultura activaría la movilización de las sales y el consiguiente desprendimiento de la policromía" y añade que la Dama de Baza "está fracturada y unidos sus fragmentos por resina de poliéster y algunos reforzados por vástagos metálicos", de modo que "las vibraciones inherentes al traslado producirían fisuras en las zonas de unión".

Para Pedro Fernández, "es una mala noticia que rompe una ilusión de todo un pueblo". A pesar de todo, el regidor afirmó que "gracias a la colaboración que se inicia, comienza una nueva etapa de la mano de la Dirección General de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Nacional para que el desarrollo de la ciudad siga ligado a la cultura Ibérica".

Fuente:
De Granada
Fecha: 17/06/2009

No hay comentarios: