martes, 23 de junio de 2009

Excavaciones en el cuartel Hernán Cortés de Mérida sacan a la luz un centenar de enterramientos de época islámica

En el proyecto, de seis meses de duración, trabajan 40 personas. El equipo lo forman un arqueólogo jefe, tres técnico auxiliares arqueólogos, una antropóloga, un grupo de dibujo y de topografía, y varios peones especializados.

Según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión el arqueólogo director de la excavación, Fernando Sánchez, el solar tienes tres partes, y en una de las zonas (noreste) han encontrado restos de construcciones de época romana a visigoda, un espacio termal con pavimentos de opus signinum (una especie de hormigón impermeable) y suelos hidráulicos, además de otras estancias.

Asimismo, añadió que en la franja sur hay unos cien enterramientos de época islámica, makbara, pertenecientes a los siglos VIII y IX. El tercer sector, según apuntó, es el más difícil de excavar, pues hay construcciones posteriores de los siglos XVI y XVII.

El hecho "más interesante" de esta excavación es "la evolución del solar desde la época del Alto Imperio romano, con incineraciones e inhumaciones de los siglos I y II d.C, hasta la etapa visigoda y los enterramientos de la fase islámica emiral", destacó el director del equipo. Este experto aseguró, sin embargo, que aún habrá que esperar a nuevos hallazgos en todo el solar antes de emitir conclusiones.

Tras esa labor, el informe técnico de los expertos arqueólogos será valorado por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, que emitirá las decisiones y resoluciones respecto a la posible construcción de cuatro edificios terciarios de uso público en el solar. En todo caso, "el Ayuntamiento suele apostar por la puesta en valor de los restos más significativos", concluyó el arqueólogo.

Fuente:
ADN
Fecha: 21/06/2009

No hay comentarios: