jueves, 25 de junio de 2009

Pedirán permiso a Parques Nacionales para rastrear la fosa común en el Teide

La fosa común del Bucio de Maja (Las Cañadas del Teide)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife anunció hoy que pedirá a la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias el permiso para iniciar la búsqueda de la presunta fosa común del Bucio de Maja, en Las Cañadas del Teide.

Este es uno de los acuerdos adoptados tras una reunión en el Ayuntamiento de La Orotava con el objetivo de trazar la "hoja de ruta" para investigar esta presunta fosa común en la que, según la tradición oral, podrían hallarse los restos de José Carlos Schwartz, alcalde de Santa Cruz de Tenerife en el momento del golpe de Estado.

También podrían encontrarse en el lugar Antonio Camejo, alcalde de Buenavista del Norte; el diputado Luis Rodríguez Figueroa; sindicalistas de la CNT y miembros del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros, afirma la Asociación en un comunicado.

El permiso de la Comisión Mixta, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y del Gobierno de Canarias, haría comenzar las labores de búsqueda tras el oportuno proyecto de desescombro y limpieza del lugar.

En la reunión se acordó además evaluar el estado detallado en que se halla Bucio, lo que se ha propuesto a la Federación Canaria de Espeleología, que ha aceptado y ahora se trabaja en las gestiones oportunas.

Según los datos que aporte la Federación de Espeleología se valorará la posibilidad de llevar a cabo un estudio de impacto ambiental.

Al mismo tiempo y de forma paralela, la Asociación prevé solicitar la oportuna subvención a los gobiernos central y canario según lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica para los futuros trabajos.

De hallarse restos humanos entrarían en escena las posibles familias y colectivos afectados, el Juzgado de Primera Instancia de La Orotava, la Policía científica y expertos en ADN, afirma la Asociación, que detalla que según la tradición oral bastantes personas fueron "asesinadas y arrojadas" al Bucio.

La Asociación subraya "la total predisposición y apoyo" que han mostrado la Dirección del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y el Ayuntamiento de La Orotava, por lo que no ha sido necesaria la fase judicial de solicitud de permiso para investigar ya que ambas instituciones "no sólo han mostrado su predisposición a colaborar desde el inicio, sino que se han involucrado plenamente".

La entidad tiene entre sus socios bioantropólogos, forenses y arqueólogos y negocia con la Universidad de La Laguna la firma de un acuerdo de colaboración para las muestras de ADN.

Para la Asociación esta reunión "constituye un avance muy significativo" en la tarea de desvelar qué ocurrió en el Bucio de Maja durante la Guerra Civil y primeros años de la Dictadura franquista, al tiempo que continúa "investigando, comprobando, recogiendo y datando" testimonios.

A la reunión acudieron el director del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Manuel Durbán; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Manuel Angel Martín; y el secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Tenerife, Agapito de Cruz.

Fuente:
El Día
Fecha: 23/06/2009

No hay comentarios: