lunes, 15 de junio de 2009

Arqueólogos hallan tumbas del neolítico cerca de Stonehenge

Una serie de tumbas del Neolítico de más de 6.000 años de antigüedad, fueron halladas por arqueólogos británicos cerca del sitio prehistórico de Stonehenge, en el condado inglés de Hampshire.

Las tumbas, ubicadas a unos 24 kilómetros de las piedras de Stonehenge, son consideradas como uno de los monumentos más antiguos jamás hallados en Gran Bretaña.

Según los arqueólogos, dichos sitios funerarios son de mucha importancia histórica, ya que revelan cómo vivieron y murieron los primeros pobladores de las islas británicas.

El hallazgo se hizo cerca del Cranborne Chase, una de las áreas prehistóricas más investigadas de Europa.

"Esa zona es una de las más famosas en cuanto a paisajes prehistóricos, una Meca para los estudiosos de la prehistoria, y habríamos pensado que estaba todo descubierto allí", declaró Helen Wickstead, arqueóloga de la Universidad de Kingston que coordinó el proyecto.

Según la experta, durante el Neolítico los pobladores de las islas británicas llevaban a cabo complejos ritos funerarios, como dejar expuestos al aire los cuerpos de fallecidos hasta que la carne se pudriera y expusiera sólo el esqueleto. Luego, los huesos eran ubicados en tumbas especiales.

"Las tumbas eran como casas de huesos para personas importantes de la comunidad", agregó.

El sitio fue hallado en un principio por el fotógrafo Damian Grady, quien sobrevoló el área y tomó imágenes fotográficas del paisaje, antes de descubrir las huellas de monumentos antiguos.

Grady invitó poco después a Wickstead para que investigara la zona.

Tras varios días de excavaciones, los expertos lograron hallar fragmentos de cerámica y herramientas de piedra.

Fuente:
Pulso Político
Fecha: 11/06/2009

No hay comentarios: